24h Aragón.

24h Aragón.

El Bosque de los Zaragozanos se enriquecerá con 100 árboles y 1.600 plantas en Parque Venecia.

El Bosque de los Zaragozanos se enriquecerá con 100 árboles y 1.600 plantas en Parque Venecia.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha anunciado que la zona de Parque Venecia se sumará al proyecto del Bosque de los Zaragozanos con la plantación de cien árboles de gran porte y alrededor de 1.600 plantas arbustivas, con una inversión de más de 110.000 euros.

Esta iniciativa de renaturalización se llevará a cabo entre otoño e invierno en los alrededores de las nuevas rampas de conexión peatonal, que se inauguraron el mes pasado con una inversión de 369.530 euros. Esta nueva intervención tiene como objetivo crear más áreas verdes.

En una conferencia de prensa, Tatiana Gaudes explicó que esta actuación tiene un doble propósito: aumentar la cobertura de árboles para generar zonas más confortables, con sombra, que contribuyan a la adaptación al cambio climático y, al mismo tiempo, "mejorar" la biodiversidad del área, diversificando las especies y fortaleciendo la conectividad con el Canal Imperial para "crear nuevos refugios para la fauna".

Se implementarán soluciones basadas en la naturaleza con especies de bajo requerimiento de agua y mantenimiento, favoreciendo la infiltración de la lluvia en el suelo. Se plantarán 62 árboles de gran y mediano porte, 34 ejemplares pequeños de multitronco y 1.600 plantas arbustivas.

La nueva infraestructura peatonal de Parque Venecia conecta las viviendas con el Camino de Contrasirga a través de rampas y escaleras que salvan grandes desniveles. La construcción de estas nuevas conexiones se complementará con la naturalización del espacio.

La intención del Ayuntamiento es ampliar este corredor verde creando nuevas zonas próximas, según señaló Tatiana Gaudes, quien mencionó que los técnicos ya están trabajando en la definición de estos nuevos espacios.

Además, en el corredor del Canal Imperial de Parque Venecia se empezará a adecuar la rotonda del Puente de los Suspiros con la plantación de cinco olivos, provenientes de la plaza Salamero que fueron retirados tras un incidente en 2020.

Durante esta semana se avanzará en el desbroce del terreno, la preparación del suelo con tierra vegetal y la instalación del sistema de riego, para que a partir del viernes o la semana próxima se pueda iniciar el traslado de los ejemplares. Estos olivos se destinarán a la rotonda del Puente de los Suspiros, mientras que tres de ellos ya se han replantado en su ubicación inicial y dos más esperan nueva ubicación.