El Gobierno de Zaragoza ha anunciado una extensión significativa de las bonificaciones en el transporte público, que se aplicarán durante la primera mitad de 2025. Los usuarios de la ciudad podrán beneficiarse de un descuento del 50% en diversas modalidades de tarifas, incluyendo la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono joven. Este esfuerzo se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de unirse a la bonificación ofrecida por el Gobierno central, en la cual la administración local aportará un 20% del descuento en los precios del autobús y del tranvía, según ha comunicado el Consistorio en una reciente nota de prensa.
La responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado el esfuerzo financiero que está realizando el Ayuntamiento para mantener estas ayudas, afirmando que desde la implementación de las bonificaciones en 2022 se han destinado 35,6 millones de euros adicionales para reducir el costo del transporte en autobús y tranvía. Gaudes también mencionó que las ayudas previstas para los próximos meses añadirán un coste de al menos 7,4 millones de euros más a este esfuerzo económico.
A pesar de que la contribución del Ayuntamiento está diseñada para cubrir el 20% de la bonificación, los datos revelan que en realidad está asumiendo cerca del 30%. La consejera señaló que solo en 2023 se pagaron 2,8 millones de euros más de lo inicialmente asignado, y se anticipa que el déficit correspondiente al año 2024 sea similar.
Esta situación de desfase financiero se debe a que las entidades locales deben adelantar el total del dinero de la bonificación y, posteriormente, el Gobierno central realiza su contraparte. Sin embargo, los fondos disponibles desde el Estado están limitados a un monto específico, el cual se distribuye entre las diferentes entidades locales en función del número de usuarios. Como resultado, en los últimos dos años, Zaragoza ha recibido menos del 30% de lo que teóricamente le corresponde.
La prolongación de estas bonificaciones a partir del 1 de enero de 2025 implicará un nuevo aumento en el déficit del transporte urbano, de tal forma que los presupuestos públicos tendrán que cubrir más del 71% de los costos del transporte en la ciudad. Este hecho pone de manifiesto la carga que representa para la administración local la sostenibilidad del sistema de transporte en Zaragoza y la necesidad de abordar urgentemente esta problemática desde todos los niveles administrativos.
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