24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Zepyme se unen para promover mejoras administrativas y atraer inversión a las pymes.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Zepyme se unen para promover mejoras administrativas y atraer inversión a las pymes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con la presidenta de Zepyme Zaragoza, María Jesús Lorente, y miembros de su junta directiva, en la que han acordado implementar mejoras administrativas y en materia de movilidad para las microempresas y pymes instaladas en la ciudad, así como trabajar por atraer inversión.

Chueca ha remarcado la "lealtad institucional" de Zepyme con el tejido empresarial para que sus 115 asociaciones tengan un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento. En este punto, ha recordado que el apoyo a su competitividad es un principio básico de actuación del Gobierno de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Zaragoza, ha asegurado la alcaldesa, "es un oasis de estabilidad en un momento convulso a nivel nacional". Asimismo, ha subrayado la "excelente colaboración" con el sector privado, manifestando la voluntad del equipo de gobierno de impulsar el crecimiento de la ciudad "para ser un foco de retención y atracción de talento".

"Ese es el camino para que las empresas vean a nuestra ciudad como el lugar ideal en el que invertir y generar puestos de trabajo", ha destacado. En este sentido, se ha referido al papel que juegan las pequeñas y medianas empresas, "una parte fundamental del tejido productivo".

Por este motivo, se ha comprometido a seguir trabajando para atender sus necesidades en los próximos años. En concreto, en el encuentro celebrado este jueves, la alcaldesa de Zaragoza y la presidenta de Zepyme, han abordado "pequeñas cuestiones que hacen más fácil el día a día", ha comentado Lorente.

Natalia Chueca se ha comprometido con Zepyme a continuar impulsando los procesos de transformación digital y las mejoras para agilizar y simplificar "todavía más" la tramitación administrativa, la simplificación de los procesos y la seguridad jurídica, así como la movilidad en los polígonos industriales o la distribución de mercancías de última milla, entre otras medidas.

El objetivo final, ha indicado Chueca, es "generar riqueza para Zaragoza, ayudando a que las pymes lo tengan más fácil para desarrollar sus proyectos y crear puestos de trabajo" y así contribuir "entre todos" a seguir consolidando a la capital aragonesa como "un lugar que ofrece oportunidades laborales para nuestros jóvenes, prosperidad económica y calidad de vida".

Además, Chueca ha afirmado que, junto a la presidenta de Zepyme, ha repasado las ventajas del Plan Fiscal de Atracción, así como las mejoras que se están incorporando con la tramitación de las ordenanzas. En esta línea, ha avanzado que se está trabajando para que no sea necesario contratar a diez trabajadores, sino que sea suficiente con cinco, y sustituir la inversión de 500.000 euros por 100.000 euros para acceder a las bonificaciones fiscales que ofrece el Consistorio.

Ha enfatizado que Zaragoza es la ciudad "más competitiva y económica" en cuanto a tasas impositivas municipales, tanto para empresas por sus bonificaciones disponibles como para los autónomos, puesto que la media es de 360 euros al año, mientras que en ciudades similares ronda los 450 euros anuales. Se ha comprometido a mantenerlo para que sea un incentivo más de atracción empresarial e inversora.

Por su parte, María Jesús Lorente ha calificado la reunión con la alcaldesa de "fructífera" y ha expresado que "Zepyme Zaragoza está detrás de los grandes intangibles de esta ciudad", como son el diálogo social el emprendimiento y la lucha frente a la morosidad.

"Le hemos contado a la alcaldesa todo lo que preocupa y ocupa a las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza", ha expuesto Lorente, porque ellas son "el verdadero tejido de nuestra ciudad". Ha detallado que de las casi 64.000 empresas instaladas en la capital aragonesa, el 99 por ciento son microempresas y pymes.

Lorente ha explicado que con motivo del 45 aniversario de Cepyme se ha iniciado un proceso de transformación que ha empezado por un cambio en el logo como "guiño" a Zaragoza, "la ciudad que nos vio nacer", por lo que se ha sustituido la 'C' por una 'Z', lo que significa "compromiso empresarial con la ciudad".

Del mismo modo, la presidenta de la asociación empresarial ha apuntado que Zepyme ha participado en "todos" los eventos importantes de la ciudad y, como agentes sociales, tomado parte en el diálogo social "que tan buenas consecuencias ha traído".

Ha aseverado que Zaragoza, cuarta ciudad de España, está en el punto de mira de los inversores, "que quieren traer aquí a sus empresas" y generarán más empleo. Zepyme, ha apostillado, tiene como reto transformarse y comunicar todo lo que se realiza como asociación empresarial.

Por otra parte, María Jesús Lorente ha comentado que el principal potencial de la ciudad de Zaragoza para atraer empresas recae en el diálogo social, un "intangible" que les transmite "certidumbre" a la hora de invertir y confianza en que los agentes sociales "trabajamos en la paz social".

"Zaragoza es una ciudad que desde siempre ha tenido cultura de diálogo y consenso. También tenemos talento, pero hay que saber retenerlo, y las pequeñas y medianas empresas queremos hacerlo, por eso, nos ponemos las pilas para trabajar en digitalización y tecnología y ser punteras para recibir toda esa inversión a punto de desembarcar aquí", ha observado Lorente.