24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a SEMG para prevenir las mordeduras de garrapatas

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a SEMG para prevenir las mordeduras de garrapatas

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, se une a la Fundación SOS Lyme, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes en una iniciativa para concienciar sobre el peligro de las garrapatas y las enfermedades graves que pueden transmitir, como el Lyme.

La campaña SOS Garrapatas brinda recomendaciones a la población para protegerse de las mordeduras y cómo extraerlas de forma segura, así como material educativo para los profesionales sanitarios con el objetivo de prevenir la infección y el desarrollo de la enfermedad de Lyme.

Esta tarde se llevará a cabo una charla informativa en la Casa de la Mujer a las 18:00 horas, con la participación del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, la SEMG y la Fundación SOS Lyme. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la labor del Instituto de Salud Pública en la prevención de plagas, aumentando el presupuesto destinado a estos trabajos en los últimos años y reforzando las medidas preventivas.

El aumento de la población de garrapatas debido al cambio climático, se refleja en un incremento de casos de Lyme según estudios realizados en la universidad de Aragón, que han detectado una nueva especie cerca del río Ebro.

Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha triplicado en España entre 2005 y 2019.

Las garrapatas pueden encontrarse en parques, jardines y bosques, y la campaña recomienda precauciones como usar pantalones largos y botas al salir al campo para reducir el riesgo de mordeduras, tanto en humanos como en mascotas.

Para los dueños de perros y gatos, se aconseja estar atentos a posibles signos de mordeduras al regresar de la calle, especialmente si han estado en contacto con césped y arbustos, según un estudio publicado en Veterinary Sciences.