24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva el paisaje urbano con 140 árboles jóvenes en el distrito de Torrero.

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva el paisaje urbano con 140 árboles jóvenes en el distrito de Torrero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado el Plan de Arbolado urbano con la plantación de 140 nuevos árboles "muy jóvenes" en el distrito del Torrero durante las últimas semanas. Así lo ha explicado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, en declaraciones a los medios de comunicación en visita al distrito de Torrero para conocer la última fase del Plan de Arbolado viario.

Gaudes ha indicado que en el último año el Consistorio zaragozano ha impulsado el aumento de masa arbórea en el distrito del Torrero, plantando un total de 750 ejemplares.

"Hemos podido plantar más de 700 árboles en esta primera fase y unos 140 en la segunda con la que finalizamos hoy", ha manifestado la consejera, quien ha recordado los árboles "son muy jóvenes y pequeñitos" para que "asienten mejor y perduren en el tiempo".

En este sentido, ha concretado que plantan árboles con estas características a pesar de las "quejas sobre el tamaño de los árboles o sobre la frondosidad" de los nuevos ejemplares.

"Creo que tenemos que hacer entre todos pedagogía para que la gente se acostumbre a que lo ideal de los árboles es plantarlos en el momento adecuado, en el lugar adecuado y en las condiciones óptimas", ha aseverado Gaudes.

De los 140 nuevos ejemplares, ha detallado que un total de 93 se han colocado en alcorques vacíos en aceras de las calles Ateca, Castillo de Loarre Cuarte, Ejea de los Caballeros, Hogar Cristiano, Luis Ginés Lalana, Mallen, Venecia, Faustino Casamayor, Alquézar, Magallón y Jenaro Checa con "un objetivo fundamental que es revertir esos datos negativos que teníamos durante los últimos 10 años" en la ciudad en la que el número de árboles era muchísimo menor".

De esta manera, ha señalado que este Plan de Arbolado comienza en 2020 y, desde entonces, se han plantado 10.980 árboles, "y ha sido fundamentalmente por la reposición de esos alcorques vacíos y, también, hemos buscado nuevos espacios dentro del viario donde pudiésemos plantar árboles a través de las renovaciones de calles".

Asimismo, ha adelantado que en los próximos años el Gobierno de Zaragoza seguirá en esta línea debido a que el presupuesto de Parques y Jardines ha aumentado un 8,7 por ciento llegando a los 29 millones de euros.

"Vamos a seguir dando vida a esta estrategia del arbolado urbano para reverdecer la ciudad y sobre todo hacerlo con los criterios de un entorno adecuado, un lugar adecuado y también con una estrategia de eficiencia a través de la renovación de los riegos para suministrar agua a esos árboles", ha asegurado.

Esta estrategia de arbolado viario, según ha apuntado Gaudes, se enmarca en un objetivo "más grande" del Ejecutivo municipal que es ser una de las ciudades climáticamente neutras en 2030 apostando por "la renaturalización, el reverdecimiento y, sobre todo, por evitar esas islas de calor", en los espacios públicos de la ciudad.

También ha subrayado que, por otra parte, el Ayuntamiento sigue trabajando en el Bosque de los zaragozanos, que es "un proyecto de reverdecimiento" de la ciudad.

"Queremos que nuestras zonas forestales aumenten para seguir contribuyendo a generar mayor masa arbórea que lleve a cabo la absorción de dióxido de carbono", ha apostillado.

Sobre las nuevas iniciativas que tomará el Gobierno de Zaragoza en este ámbito, ha informado de que han realizado un análisis de la masa arbórea de toda la ciudad. "Tenemos aproximadamente más de 170.000 árboles en toda la ciudad entre lo que son viario más lo que son parques", ha cuantificado.

De esta manera, ha precisado que el análisis de las zonas verdes de Zaragoza servirá para hacer un diagnóstico y saber en que lugares de la ciudad hay que actuar.

"Ese diagnóstico ya lo tenemos hecho, es un inventario que era algo que no se tenía en la ciudad y es en lo que se ha trabajado en estos años", ha concluido.

Finalmente, la consejera municipal Medio Ambiente y Movilidad ha sido recibida por varios vecinos del distrito del Torrero en el cruce de las calles Jenaro Checa y Ruiz Tapiador para trasladarles sus demandas y comprobar de primera mano el estado del Plan de Arbolado viario de la zona.