24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza muestra su desaprobación a Sánchez y rechaza la propuesta de ley de amnistía.

El Ayuntamiento de Zaragoza muestra su desaprobación a Sánchez y rechaza la propuesta de ley de amnistía.

ZARAGOZA, 14 Nov. - El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PP, que ha contado con el apoyo de VOX y con el voto en contra del PSOE y ZeC. En esta moción se rechaza la ley de amnistía acordada por el Partido Socialista con los partidos independentistas y se reprueba al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, por "mentir a los españoles y pactar, con el único objetivo de mantenerse en el poder, una ley infame para los intereses del conjunto de España, la Constitución y el Estado de derecho".

El texto de la moción consta de ocho puntos en los que se defiende la independencia de los órganos judiciales y se reconoce el papel "determinante" desempeñado por el Rey Felipe VI durante la crisis institucional provocada por los dirigentes políticos independentistas catalanes el 1 de octubre de 2017.

Entre los puntos de debate del pleno extraordinario se encuentran también respaldar todas las iniciativas públicas e institucionales para paralizar la ley de amnistía e instar a los diputados del PSOE en el Congreso a votar en contra de dicha ley. Asimismo, se rechaza la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia para Cataluña.

El PSOE ha presentado una enmienda de transacción de sustitución a la moción del PP, pero no ha sido aceptada. Esta enmienda buscaba que el pleno expresara "respeto y confianza en las instituciones constitucionales del Estado y, en particular, en el papel de la Corona, las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y los Tribunales de Justicia". Además, en esta enmienda se condenaba los actos violentos, el señalamiento y acoso a cargos públicos y los ataques a las sedes del PSOE.

La alcaldesa ha cerrado el debate recordando al PSOE que hace cinco meses juraron o prometieron la Constitución y que ahora han empezado a "romper" su palabra, demostrando que prefieren ser un instrumento al servicio de Sánchez en lugar de ser útiles a los zaragozanos. Ha criticado la mutación del PSOE, que ha dejado de ser democrático y se ha unido a aquellos que quieren romper España y el Estado de derecho. Ha acusado al PSOE de cambiar sus principios y aceptar que los delincuentes hagan las leyes.

El portavoz del PP ha criticado los pactos del PSOE con EH Bildu, ERC y Junts, afirmando que quieren hacer de España un lugar para charnegos y maquetos. Además, ha mencionado el caso de Puigdemont y la condonación de deuda a Cataluña como un chantaje al país.

Por su parte, la portavoz de ZeC ha echado en falta banderas franquistas de 'atrezzo' y ha acusado a la derecha de no haber sido democrática nunca. También ha mencionado casos de corrupción en el PP y ha afirmado que algunos irán a la cárcel.

El portavoz de VOX ha criticado lo que considera una subasta de España y ha señalado que el soborno de hoy es el chantaje de mañana. Ha instado al PSOE a cuestionarse por qué siguen a Sánchez. Por su parte, la portavoz del PSOE ha pedido respeto y ha criticado que el PP no condena los ataques a las sedes del PSOE.