El Ayuntamiento de Zaragoza instado a devolver "2 millones de euros recortados" por la FAS en Cooperación al Desarrollo.
La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado una reclamación al proyecto de presupuesto municipal para 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza en la que solicita restaurar los más de 2 millones de euros recortados en los últimos 5 años destinados a Cooperación al Desarrollo.
La FAS considera que es necesario aumentar estos fondos para cumplir con el compromiso del 0.7% establecido en el Pacto por la Cooperación al Desarrollo, que fue ratificado por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017.
"El actual gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Natalia Chueca, continúa con el desmantelamiento progresivo de la política de cooperación iniciado durante el mandato de Jorge Azcón, exalcalde y presidente de Aragón", ha manifestado la federación.
En el primer presupuesto de este gobierno, en 2021, el partido Vox, representado por Julio Calvo, exigió la eliminación del 100% de las partidas de cooperación al desarrollo.
"El resultado de los acuerdos entre ambos partidos ha sido una reducción progresiva de los fondos de cooperación, que se han ido reduciendo año tras año. En este punto, tememos que estos recortes progresivos tengan como objetivo final la desaparición de cualquier compromiso de acción del Ayuntamiento de Zaragoza hacia los países empobrecidos", ha afirmado la FAS.
Por último, la FAS ha señalado que estos recortes se justifican mediante argumentos engañosos que se repiten constantemente desde la legislatura anterior, a pesar de no contar con respaldo en datos concretos.
"Esto no solo carece de sentido económico, ya que la cooperación representa una parte muy pequeña del presupuesto municipal, sino que también va en contra de la solidaridad de los ciudadanos, que son capaces de destinar una pequeña parte de sus ingresos personales a objetivos solidarios", concluyó la FAS.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.