El Ayuntamiento de Zaragoza, con el respaldo de la comunidad vecinal, ha instalado dos cámaras de videovigilancia en el barrio Oliver para fortalecer la seguridad ciudadana, tras obtener la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno en Aragón.
Estas cámaras se ubicarán en la c/Antonio Leyva, número 69, junto al Mercado, y en el parque Copérnico, en una zona delimitada por la calle del mismo nombre y la calle Monasterio de Piedra.
En una visita al barrio, el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, junto con la presidenta de la Junta de Distrito, Pilar Cortés, se reunieron con los vecinos para discutir esta medida.
El objetivo de la instalación de estas cámaras es atender una de las solicitudes más demandadas por las asociaciones vecinales, que buscaban reforzar la seguridad ciudadana con estos sistemas, tal como se ha hecho en otras áreas de Zaragoza.
El concejal Mendoza explicó que esta propuesta de videovigilancia fue iniciativa de las asociaciones de vecinos y cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de Distrito, en el marco del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).
Desde entonces, se ha trabajado en colaboración con los representantes vecinales para acordar la ubicación de las dos cámaras, siguiendo el modelo implementado en el Casco Histórico, añadió Mendoza.
La inversión municipal para estas dos cámaras de videovigilancia ha sido de 18.500 euros. Si bien la instalación ha sido aprobada por la Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno en Aragón, la financiación es completamente responsabilidad del municipio, y su coordinación y gestión está a cargo del Ayuntamiento, a través de su Junta Municipal de Distrito y el PIBO.
Estas dos nuevas cámaras se suman al sistema de vigilancia de la ciudad de Zaragoza, que incluye también doce cámaras instaladas en el Casco Histórico desde finales de 2020, en las zonas de Pignatelli, calle Cerezo, Aguadores, San Blas, San Pablo y Boggiero.
Además, el Ayuntamiento ha establecido una nueva red de videovigilancia con inteligencia artificial en el entorno de la calle Doctor Cerrada para mejorar la seguridad ciudadana. Este sistema permite la monitorización de imágenes en tiempo real y posteriormente, así como incorpora sistemas de búsqueda inteligentes para analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, visualizando las imágenes con alta calidad y detalle.
En total, esta red está compuesta por catorce cámaras que funcionarán las 24 horas del día y que pueden captar imágenes en condiciones adversas de luminosidad. Estas cámaras están ubicadas en las calles Princesa, Cortes de Aragón, Doctor Cerrada con Ricla, Dato con Fita, Gran Vía esquina con la calle Dato y en la calle Ricla.
La Policía Local se encargo de supervisar el sistema y custodiar las grabaciones, que se conservarán durante 30 días de acuerdo con la legislación que regula el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en espacios públicos. El acceso a estas grabaciones está limitado exclusivamente a los tribunales y la policía judicial, quienes las visualizan previa solicitud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.