24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta la iniciativa 'Un Bosque Lleno de Vida' para que los comercios contribuyan plantando 1.500 árboles solidarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta la iniciativa 'Un Bosque Lleno de Vida' para que los comercios contribuyan plantando 1.500 árboles solidarios.

ZARAGOZA, 18 Dic. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña solidaria 'Un Bosque Lleno de Vida', en colaboración con Aspanoa, con el objetivo de que los comercios adquieran 1.500 árboles simbólicos que en el futuro se convertirán en ejemplares reales.

La presentación de la campaña tuvo lugar este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, y contó con la presencia del consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno; la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado; y el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo.

Gimeno explicó que se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento, los comerciantes y Aspanoa, con el objetivo de que los negocios de Zaragoza tengan su espacio en 'El Bosque de los Zaragozanos'.

En este sentido, se distribuirán 1.500 árboles simbólicos, que podrán ser adquiridos por los pequeños comercios a cambio de una donación mínima de 10 euros por cada ejemplar. Además, el 30 % de la recaudación de la campaña irá destinado a proyectos de investigación oncológica llevados a cabo por Aspanoa.

"Los comerciantes, que siempre están dispuestos a ayudar en cada uno de los barrios con las compras del día a día, tienen un papel fundamental en la ciudad de Zaragoza", destacó Gimeno.

Por tanto, esta campaña tiene un doble objetivo, por un lado, contribuir al medio ambiente de la ciudad mediante la plantación de árboles, y por otro, ayudar a las familias de niños con cáncer.

"Nuestro objetivo es convertir Zaragoza en un gigantesco bosque creado a través del impulso social de los niños, las empresas, los colectivos y las personalidades comprometidas con la neutralidad climática. Los comerciantes desempeñan un papel decisivo, son una de las fuerzas más importantes de nuestra economía y por eso queremos que estén representados en 'El Bosque de los Zaragozanos'", añadió Gimeno.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, informó de que, desde el viernes 22 de diciembre hasta el 7 de enero, se instalará una caseta en la plaza Aragón para que la ciudadanía tenga más información sobre el proyecto y pueda apadrinar o regalar un árbol.

"Regalar un árbol es una excelente opción para Navidad y durante todo el año, ya que permite vivir la experiencia de plantarlo personalmente y contribuir a hacer de Zaragoza una ciudad más verde para las futuras generaciones", destacó Gaudes.

Gaudes destacó que 'El Bosque de los Zaragozanos' es un proyecto en el que participan instituciones, empresas y ahora también comerciantes, y que con la campaña 'Un Bosque Lleno de Vida' adquiere una dimensión social y solidaria.

"Estamos encantados de que los comerciantes también formen parte de esta iniciativa. Algunos ya lo eran a título personal, pero ahora, además, lo serán como uno de los colectivos más importantes de la ciudad. Por eso queremos que tengan su propio espacio en el bosque para plantar todos estos árboles especiales que estoy segura que apadrinarán", subrayó.

En los primeros dos años de existencia de 'El Bosque de los Zaragozanos' se han naturalizado 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas. Para la próxima temporada de plantación se tiene previsto actuar en otras 75 hectáreas.

'El Bosque de los Zaragozanos' es un proyecto que tiene como objetivo alcanzar la cantidad de 700.000 árboles en la ciudad de Zaragoza y está siendo promovido por el Ayuntamiento en colaboración con Ecodes.

La consejera municipal de Medio Ambiente informó que las zonas de Peñaflor y La Plana son las áreas donde se están llevando a cabo la mayor parte de las actuaciones este otoño e invierno.

Además, esta semana concluirá la primera ronda de plantaciones escolares, en la que han participado más de 1.300 estudiantes de quinto y sexto de primaria de casi 30 centros educativos de la ciudad.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, destacó la importancia de la iniciativa y cómo demuestra que la unión hace la fuerza.

"Es un proyecto que apuesta firmemente por la salud de los habitantes de Zaragoza. De esta manera, podemos construir una ciudad más verde, menos contaminada y más humana", enfatizó.

Tirado destacó que la campaña solidaria está dirigida a la investigación del cáncer infantil, que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia.

"Nos enorgullece ser la asociación autonómica que destina más fondos en España a la ciencia. Hemos invertido más de 460.000 euros en 6 proyectos de investigación y esperamos poder lanzar un séptimo muy pronto, gracias a iniciativas como esta", concluyó.

El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza, José Antonio Pueyo, destacó la importancia de 'Un Bosque Lleno de Vida' en la colaboración entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Zaragoza en favor del medio ambiente.

"Estamos dispuestos a colaborar y contar con nosotros para cualquier cosa. Tenemos una federación de comerciantes con mucha experiencia y recursos para llevar a cabo este buen propósito", concluyó Pueyo.