24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza firma convenio con 4 sindicatos para mejorar condiciones laborales de 4.800 funcionarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza firma convenio con 4 sindicatos para mejorar condiciones laborales de 4.800 funcionarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con 4 sindicatos, que representan casi el 98% de los funcionarios municipales, para establecer un nuevo convenio que regule las condiciones laborales y de organización de alrededor de 4.800 empleados públicos.

Así lo ha anunciado el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, durante una rueda de prensa en la que ha detallado los resultados de las negociaciones colectivas con los sindicatos para llegar a este nuevo pacto-convenio.

Según Mendoza, las sociedades y patronatos que cuenten con funcionarios entre sus empleados también podrán sumarse a este acuerdo, si así lo deciden. En relación a esto, ha mencionado que el Gobierno de Zaragoza está trabajando en el convenio laboral del personal no funcionario, aunque necesita la aprobación del Comité de Empresa, que aún no se ha constituido.

En cuanto al convenio alcanzado, el consejero ha explicado que reemplaza al pacto actualmente en vigor, vigente desde 2016 y con una validez hasta 2019, extendiendo su vigencia hasta la publicación y finalización del trámite del acuerdo actual. Según Mendoza, este nuevo convenio incluye una actualización técnica de textos que datan de los años 80, ya que los convenios anteriores se limitaban a actualizar algunas cantidades mediante el copiar y pegar.

Los sindicatos UGT, STAZ, Solidaridad, ForzaPol y CSIF han dado su aprobación a este nuevo convenio, compuesto por 60 artículos, 9 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

Mendoza ha destacado que se han adaptado los permisos de los funcionarios a la legalidad vigente, haciendo especial hincapié en las medidas de conciliación familiar. Se han incluido permisos para asistir a tutorías escolares de hijos menores, bajo ciertas condiciones y con límites establecidos. Además, el convenio también contempla horas de carácter no recuperable, así como horas recuperables una vez disfrutadas. También se ha incluido un permiso parental en línea con el reglamento acordado por el Gobierno de España.

Además, el nuevo convenio busca racionalizar y simplificar la estructura orgánica del Ayuntamiento, reduciendo las 216 categorías laborales existentes en la actualidad. Mendoza ha destacado la importancia de la formación como herramienta para adaptarse a los cambios y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. También ha resaltado la intención de aprovechar el talento y la experiencia de los trabajadores municipales.

En este sentido, por primera vez, los empleados municipales podrán alcanzar el máximo nivel de su carrera dentro de su grupo profesional, siempre que cumplan una serie de requisitos. Para Mendoza, este convenio es novedoso y adecuado al siglo XXI.

En conclusión, el consejero ha destacado que este pacto ha sido el resultado de tres años de trabajo, con el desafío adicional de la pandemia y los procesos electorales tanto sindicales como municipales. Sin embargo, considera que ha valido la pena y destaca como un acuerdo ejemplar para el Ayuntamiento de Zaragoza.