24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza finaliza el Plan de Emergencias Municipal ante la bajada del caudal del río Gállego.

El Ayuntamiento de Zaragoza finaliza el Plan de Emergencias Municipal ante la bajada del caudal del río Gállego.

En un acto de prudencia y responsabilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido desactivar el Plan de Emergencias Municipal en fase de 'alerta naranja' este domingo a las 15.00 horas, después de que el pico de la crecida del río Gállego pasara por la ciudad durante la noche.

Gracias a la planificación efectiva y la ausencia de situaciones imprevistas, el caudal del río Gállego ha mostrado una tendencia a la baja desde la mañana, permitiendo que se tomen medidas adecuadas sin contratiempos.

Como medida de prevención, el desalojo de las urbanizaciones del barrio rural de Peñaflor, 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz', se realizó el sábado por la tarde, aunque los vecinos ya están regresando a sus hogares sin daños por la inundación.

Asimismo, las dos perreras y la vaquería alertadas sobre la crecida del río Gállego, para prepararse ante una posible evacuación de los animales, tampoco han sufrido daños, demostrando la eficacia de la planificación de emergencias.

El Plan de Emergencias Municipal se puso en marcha el sábado, en fase de 'alerta naranja', tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), anticipando un caudal del río Gállego de entre 200 y 380 metros cúbicos por segundo en su paso por Zaragoza durante la noche.