24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la restauración del techo de la iglesia de la Casa Amparo.

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la restauración del techo de la iglesia de la Casa Amparo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado inicio a las obras de rehabilitación de la iglesia de la Casa Amparo, con una inversión de 433.943,63 euros a cargo de la empresa BCO Construcciones y Servicios SL. Las labores, que se extenderán por seis meses, buscan corregir problemas en la cubierta y otros aspectos que afectan al exterior del edificio, como las humedades.

"Existía una preocupación por el estado de las cubiertas", ha declarado Víctor Serrano, consejero municipal de Urbanismo. La rehabilitación integral busca conservar las características arquitectónicas del edificio, mientras se reemplaza la estructura de madera por materiales más duraderos y se realizan labores de carpintería, bajantes de pluviales, electricidad y seguridad.

El deterioro generalizado de la cubierta suponía un riesgo de colapso, por lo que se tomó la decisión de iniciar este proyecto en 2020. Las obras preparatorias se han llevado a cabo en el interior de la iglesia, parte del antiguo Convento de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad según registros del siglo XIII.

El espacio interior se está adecuando para futuras visitas, mientras se refuerzan los apoyos de la estructura y se levanta el nuevo tejado. El objetivo es convertir la entrecubierta en una zona transitable y segura para labores de mantenimiento necesarias.

El Convento de Santo Domingo ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y culturales a lo largo de los siglos. Desde la utilización por la Corona como sede de Cortes hasta su ocupación por el Ayuntamiento en 1837, ha sido un lugar emblemático de la ciudad.

Con transformaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, la Casa de Amparo fue establecida en 1871 en el solar del antiguo convento y ampliada posteriormente por el arquitecto Ricardo Magdalena. Diversas obras de remodelación e embellecimiento se han realizado a lo largo de los años, preservando la historia y arquitectura del lugar.