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El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de 40 autobuses eléctricos, una inversión de 12 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de 40 autobuses eléctricos, una inversión de 12 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes, 26 de enero, la compra de 40 nuevos autobuses 100 por ciento eléctricos, del modelo Mercedes-Benz eCitaro, por una cifra cercana a 12 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este viernes en la plaza del Pilar, donde se ha presentado el modelo del autobús eléctrico que circulará por la ciudad en el primer semestre de 2025.

Chueca ha estado acompañada por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo; el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos; y el delegado comercial de Mercedes-Benz, Javier Pacho.

Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno cien por cien eléctrico.

"Es un pasito más para que Zaragoza siga siendo referente en movilidad sostenible y un referente a nivel de ciudad moderna y digital en toda Europa", ha manifestado Chueca para decir que se trata de una medida dentro de "la misión" para ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras.

En este sentido, ha detallado estos autobuses están dotados con las más avanzadas tecnologías en materia de eficiencia energética, seguridad y comodidad y se sumarán a los 68 autobuses eléctricos adquiridos en la primera convocatoria de Fondos --cuya entrega se completará definitivamente en marzo-- y a los otros 4 ya incorporados previamente a la flota.

La alcaldesa ha señalado que con esta actuación se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza.

En concreto, ha apuntado que serán 25 autobuses de 12 metros de largo y 15 autobuses de 18 metros --articulados-- con los que se incrementará al 31,8 por ciento el número de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte urbano, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el cien por cien de la flota.

"Casi un tercio de la flota será cero emisiones en los próximos meses y va a suponer un ahorro de más de 1.080 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de la vida útil", ha aseverado.

Además, ha añadido que, junto a los 40 nuevos autobuses, el proyecto incluye la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras, que se sumarán a los 75 ya existentes y en funcionamiento.

La alcaldesa ha destacado "la solidez y la pertinencia de los proyectos presentados por este Gobierno a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos, que están permitiendo un impulso determinante para la modernización de la flota del transporte urbano y para la movilidad sostenible en Zaragoza".

"Creo --ha opinado-- que nadie puede tener dudas sobre nuestra apuesta por una movilidad sostenible en Zaragoza, sea con vehículos 100 por ciento eléctricos como autobuses y tranvías, como con la futura bicicleta pública y otros vehículos compartidos".

Asimismo, ha resaltado que el modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro. Se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes --incluidas las baterías-- están todos fabricados en Europa.

De esta manera, ha concretado que los 25 autobuses de 12 metros tienen hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 kilovatios por hora. Mientras que los 15 articulados tienen capacidad de hasta 686 kilovatios por hora.

"Este modelo se ha probado en al menos dos ocasiones y en condiciones reales y adversas en Zaragoza, obteniendo unos resultados muy favorables en autonomía y climatización", ha ensalzado.

El sistema de carga, según ha afirmado, puede realizarse por manguera y por pantógrafo invertido, como se ha normalizado en la totalidad de la flota eléctrica de Zaragoza.

Entre los sistemas de seguridad incorporados figuran Sideguar Assist --asistente de giro y de cambio de carril--; Frontguard Assist --aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo--; Preventive Brake Assist --el vehículo frena para evitar una posible colisión--; retrovisores por cámara; y Alcolock --el conductor debe soplar y dar negativo para arrancar el vehículo--.

En materia de accesibilidad, tienen rampa eléctrica y manual y un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. También incorporan suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo --WNR-- especialmente diseñado para autobuses de uso urbano.