El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su revisión de cuadros de marcha de líneas de bus para su aplicación en enero.

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su revisión de cuadros de marcha de líneas de bus para su aplicación en enero.

ZARAGOZA, 30 Nov.

El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar en diciembre la revisión de los cuadros de marcha de otras once líneas de autobús urbano de la ciudad, las cuales serán implementadas en enero. Según informa la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, algunas de estas líneas son muy demandadas y se espera que su puesta en marcha mejore la regularidad y puntualidad del servicio. En total, se actualizarán veinte de las treinta y seis líneas de la red.

Las líneas en cuestión son la 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2, cuyo estudio ya ha sido concluido y presentado a la compañía concesionaria Avanza y al comité de empresa. La implementación de estas once líneas se realizará en la segunda quincena de enero, después del período navideño, ya que en estas fechas la ocupación del transporte público es alta y se realizan modificaciones en algunas paradas.

Actualmente, ya se han implantado nueve nuevos cuadros de marcha el pasado 16 de octubre, en las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. Así, se han actualizado veinte de las treinta y seis líneas en total. Por otro lado, las dieciséis restantes se analizarán progresivamente por los servicios municipales para presentar los estudios correspondientes.

La revisión de los cuadros de marcha se está realizando debido a la dificultad para cumplir los tiempos teóricos establecidos en muchas líneas, especialmente debido al aumento de la congestión del tráfico. Esto provocaba retrasos e irregularidad en el paso de los autobuses por las paradas, e incluso la posibilidad de que varios autobuses se juntaran en el mismo trayecto.

Por otro lado, junto con las nuevas implementaciones se está evaluando el funcionamiento de los tiempos ya revisados. Durante el primer mes, se ha observado una mejora significativa en los índices de puntualidad. Sin embargo, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas y se realizarán ajustes si es necesario.

Según Gaudes, este proceso lleva tiempo y requiere un trabajo meticuloso por parte de los técnicos, pero el Gobierno seguirá trabajando en ello. Además de beneficiar a los conductores, los nuevos tiempos de recorrido tienen como objetivo garantizar una mayor regularidad y puntualidad en el servicio ofrecido a los usuarios.

Categoría

Aragón