24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza aboga por la soberanía alimentaria y contra la competencia desleal en el sector.

El Ayuntamiento de Zaragoza aboga por la soberanía alimentaria y contra la competencia desleal en el sector.

En Zaragoza, durante una sesión del pleno del Ayuntamiento, se aprobó parcialmente una moción presentada por el partido político VOX, con el respaldo del PP y la oposición del PSOE y ZeC. La moción insta a las autoridades competentes a tomar medidas para salvaguardar la soberanía alimentaria, eliminar la competencia desleal y fortalecer la preferencia comunitaria en el ámbito de las competencias autonómicas.

Otro punto clave en la moción aboga por promover una conservación verdadera del medio natural que esté en armonía con el apoyo y respeto a la actividad del sector primario local.

Además, se muestra a favor de revisar los acuerdos comerciales con otros países para suspender aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan con las normas sanitarias y medioambientales impuestas a los productores nacionales. También se solicita al Gobierno de España que no ratifique acuerdos comerciales que perjudiquen al sector primario nacional.

Otro punto de la moción respalda y respeta las protestas legítimas y demandas populares que provienen del sector rural y que exigen el cese inmediato de políticas ecologistas que amenazan su sostenibilidad.

Una enmienda presentada por el PP fue incluida en la moción para respaldar los acuerdos de las Cortes de Aragón que apoyan al sector agrario.

Por otro lado, dos puntos de la moción inicial fueron rechazados, uno de ellos denunciaba al Gobierno de España y a las instituciones europeas por el Pacto Verde Europeo y sus consecuencias negativas para la economía local. El otro punto pedía la derogación de políticas basadas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, criticó la Agenda 2030 como una "estafa piramidal" que perjudica a los trabajadores del campo y pidió su derogación. Recordó que el sector agrario tenía preferencia en la UE, pero eso ha cambiado con los acuerdos comerciales que han permitido la entrada de productos extranjeros que no cumplen con los estándares europeos.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, calificó la moción de negacionismo climático y advirtió sobre las consecuencias de no actuar para garantizar la sostenibilidad planetaria. El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, señaló que VOX se opone al progreso y al cambio climático, centrándose únicamente en la grandeza de España.

Por otro lado, el concejal del PP, José Miguel Rodrigo, criticó la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas por parte del Gobierno de España. También lamentó las políticas medioambientalistas que han afectado al sector agrario y destacó el aumento de las ayudas a los agricultores por parte del Gobierno de Aragón.

Finalmente, se rechazó una moción presentada por ZeC, con el apoyo del PSOE, que pedía respaldar las acciones del 8 de marzo y ondear la bandera feminista en el Ayuntamiento como muestra de apoyo a la lucha de las mujeres.