24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Teruel mantendrá impuestos y tasas congeladas en 2024, salvo la tasa de basuras.

El Ayuntamiento de Teruel mantendrá impuestos y tasas congeladas en 2024, salvo la tasa de basuras.

TERUEL, 6 Nov. - La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado este lunes, en una sesión plenaria, que el Ayuntamiento congelará los impuestos y tasas municipales en 2024 en aras a "evitar una carga más para el bolsillo de los turolenses". No obstante, la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras subirá un 35,7 por ciento "por imperativo legal".

Buj ha hecho este anuncio tras el debate suscitado por la aprobación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de recogida dimiciliaria de basuras, que se incrementa un 35,7 por ciento por transposición de una directiva europea de obligado cumplimiento, ha informado el Consistorio.

Un aumento que "no desea el equipo de gobierno", que "se ve obligado a ejecutarlo por imperativo legal" y que, además, será ingresado íntegramente en las arcas del Estado.

Buj ha recordado que la congelación del resto de tasas e impuestos es equivalente a una bajada de impuestos dado que se produce en un contexto de subida generalizada de precios y que el Consistorio turolense lleva 14 años sin incrementarlos.

"Con el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Teruel, los ciudadanos pueden estar tranquilos", ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado "la baja presión fiscal que el PP ejerce cuando gobierna siempre pensando en las familias que se enfrentan a un índice de precios disparados".

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto que la tasa de basuras se aplique a partir de 2025, que es cuando obliga la ley, a lo que la alcaldesa ha respondido que al Consistorio ya se le está cobrando por parte del consorcio número 8, que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos, que ha pasado de cobrarle 180.000 a 750.000 euros.

El portavoz municipal del PSOE, José Guillén, ha planteado también que esta tasa se aplique en función del número de miembros de la unidad familiar y que paguen más aquellos que más miembros tienen para hacerla más equitativa. "Mi vecino con dos miembros en su hogar está subvencionando mi casa con 4 integrantes en la unidad familiar porque ambos pagamos lo mismo", ha señalado José Guillen.

Sin embargo, Buj ha defendido que "no tiene sentido bonificar a las familias numerosas y ahora intentar penalizarlas, sería muy triste" y ha añadido que el denominado 'bono cultural' del Gobierno central está dirigido a un colectivo muy determinado --los jóvenes-- y "también lo estamos subvencionando entre todos los ciudadanos".

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal número 41, reguladora de la tasa por prestación de servicio de ejecución subsidiaria para evitar el pago del 21 por ciento en las obras de demolición, derribo o ruina.

Los grupos municipales con representación en el Consistorio también han aprobado por unanimidad la adjudicación a Fundación DFA del contrato de Gestión y explotación de los aparcamientos subterráneos de La Glorieta y Plaza San Juan a centros especiales de Empleo.

En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que "mucho antes de que se hablase de economía social", el Ayuntamiento de Teruel ya adjudicaba este tipo de contratos a estos centros especiales.

Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de obras municipales ordinarias de renovación de escaleras en Cuesta de la Jardinera y del muro de contención en la calle Cuevas del Siete y a la contratación del suministro de una barredora aspiradora para el Servicio Municipal de Limpieza.

En el apartado de propuestas de resolución, se han aprobado las presentadas por Teruel Existe para dotar al Hospital de Teruel, actualmente en construcción, de una unidad de radioterapia y la referente a mejorar la atención y los recursos para las mujeres víctimas de género y a sus hijos.

Del mismo modo, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal 'Popular' referente a la adhesión a la Ruta Nacional del Toro de Cuerda.

Frente a ello, VOX no se ha sumado a la propuesta de resolución presentada por los grupos municipales del PP, Teruel Existe y PSOE con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, si bien se ha aprobado por amplia mayoría.

Por contra, no ha salido respaldada la propuesta de resolución del PSOE para actualizar el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Teruel, ya que el PP ha votado en contra y VOX se ha abstenido.

En cuanto al capítulo de mociones, ha salido adelante con los votos del PP la presentada por VOX en la que mostraba el rechazo a una ley de amnistía. Teruel Existe se ha abstenido y PSOE ha votado en contra.