24h Aragón.

24h Aragón.

El antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud se convertirá en la nueva escuela infantil gracias a la inversión en educación.

El antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud se convertirá en la nueva escuela infantil gracias a la inversión en educación.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado que llevará a cabo la rehabilitación del antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud (Zaragoza) para convertirlo en la nueva escuela infantil de la ciudad.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, hizo este anuncio durante una visita a Calatayud, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Pérez Forniés destacó que esta decisión viene a dar respuesta a una larga reivindicación de la ciudad, ya que el edificio que albergaba la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen presentaba graves problemas estructurales que no fueron atendidos por el anterior Gobierno.

La consejera visitó las aulas del CEIP Augusta Bílbilis y de la Escuela Infantil Municipal Margarita, donde actualmente se encuentran los alumnos que solían asistir a la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen, parte de la cual tuvo que ser clausurada por patologías estructurales.

Se estima que la nueva escuela infantil, ubicada en el antiguo colegio Ramón y Cajal, tendrá unos 2.000 metros cuadrados de superficie y se espera que las obras comiencen en septiembre de 2024, con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros.

El proyecto incluye la rehabilitación del antiguo colegio, la demolición de un edificio lateral construido en 1957, la construcción de un nuevo bloque en planta baja y la reforma de otras dependencias interiores para cumplir con los requisitos exigidos por la normativa educativa aragonesa.

El nuevo centro contará con diversas instalaciones como aulas para diferentes edades, dormitorios, patios, despachos, comedor, cocina y lavandería, entre otros espacios necesarios para el desarrollo de las actividades educativas.

La consejera de Educación ha señalado que se espera que la nueva escuela infantil esté operativa para el curso 2025/2026, mostrando el compromiso y la agilidad del actual Gobierno para atender las necesidades educativas de la ciudad.

Pérez Forniés recordó la falta de actuación del Gobierno anterior ante las patologías estructurales del edificio, en contraste con la pronta respuesta del actual Departamento tras conocer la situación de riesgo que enfrentaban los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Carmen.

Tras la clausura de parte del edificio debido a los problemas estructurales, el Departamento trasladó a los alumnos a espacios temporales en otros centros educativos mientras se llevaba a cabo la rehabilitación del antiguo colegio Ramón y Cajal para albergar la nueva escuela infantil.

La atención y preocupación por el bienestar de los alumnos y sus familias han sido prioritarias para el Departamento de Educación, que ha trabajado en colaboración con las autoridades locales y la comunidad educativa para garantizar una solución segura y adecuada para todos los implicados.