En la pequeña localidad de Cimballa, ubicada en Zaragoza, el alcalde Cecilio Eloy Roy ha comunicado la preocupante noticia de que el río Piedra se ha desbordado, causando inundaciones en parte del casco urbano. Según sus declaraciones a Europa Press, la impresión que queda es la de estar frente a un mar, que ha invadido algunas viviendas y garajes en este pueblo de menos de 200 habitantes.
El alcalde relata que los residentes, especialmente los mayores, nunca habían presenciado algo de tal magnitud. Incluso su padre, de 94 años, nunca había visto una crecida tan grande en el río Piedra como la registrada en esta ocasión, superando a la del año pasado.
En un lapso de cuatro días, las intensas lluvias han sido un problema constante. El agua caída en Cimballa se ve agravada por las avenidas procedentes de las tormentas en Molina de Aragón, situada a 60 kilómetros de distancia. Cecilio Eloy Roy alerta que el cauce del río ha cambiado, y la limpieza de las áreas afectadas se torna en un desafío sin precedentes.
El alcalde ha solicitado ayuda a otras instituciones, ya que las inundaciones continúan y el nivel del agua sigue en aumento. La piscifactoría del municipio también ha sido afectada, con los peces escapando ante la inundación. La vía de comunicación con las localidades cercanas se ha visto interrumpida, sumiendo a Cimballa en un difícil escenario de incomunicación y desafíos para la seguridad de sus habitantes.
Cecilio Eloy Roy concluye su relato advirtiendo que la noche se presenta complicada y larga, sin posibilidad de descanso. La magnitud de la catástrofe es tal que invita a la reflexión sobre la importancia de estar preparados para afrontar eventos climáticos extremos como el que actualmente azota a esta pequeña localidad aragonesa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.