24h Aragón.

24h Aragón.

El alcalde de Cimballa advierte de una situación "crítica" por la crecida del río Piedra, dejando a la población incomunicada.

El alcalde de Cimballa advierte de una situación

El alcalde progresista de Cimballa, Cecilio Eloy Roy, ha emitido una advertencia sobre la crítica situación en la que se encuentra el municipio zaragozano, después de quedar aislados debido a la crecida del río Piedra. Esto ha llevado al cierre de la CV-671, que conecta con Aldehuela de Liestos, a la altura del kilómetro 5.

Alrededor de 150 personas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Piedra, aunque afortunadamente no se han reportado heridos, según ha informado el alcalde a Europa Press. Cimballa normalmente cuenta con una población de alrededor de 50 habitantes durante el año, pero este número aumenta en verano.

El alcalde lamentó los daños en viviendas, propiedades privadas, la cercana piscifactoría, carreteras y caminos, así como infraestructuras como acequias. Los residentes han estado incomunicados desde las 14.00 horas, aunque el nivel del agua ha disminuido algo, según comentó Cecilio Eloy Roy.

En cuanto a la evolución de la situación en las próximas horas, el alcalde de Cimballa mencionó que será responsabilidad de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del personal de Protección Civil analizar la situación. "Todavía hay posibilidades de que llegue más agua y haya más inundaciones", advirtió.

Cecilio Eloy Roy expresó su preocupación, afirmando: "Cuando llueve mucho por aquí estamos perdidos, hay que salir en barca, porque no se limpia el río, no se limpian brazales, no se limpia nada y algún día se nos llevará el agua". Criticó la falta de atención hacia el río, indicando que "normalmente, en el cauce del río Piedra no hay agua, solo chopos y fresnos caídos y algas podridas".

El alcalde mencionó que los técnicos de la CHE le han informado que la solución no es tan complicada, bastaría con construir una pequeña presa en la zona de Aldehuela de Liestos para evitar que les llegue tanta agua. "No quiero ni pensar en los daños que habrá cuando se vayan las aguas, pero espero que después de limpiar el barro, las máquinas vengan a reparar tanto lo público como las propiedades privadas", reclamó Cecilio Eloy Roy.