24h Aragón.

24h Aragón.

El agua de consumo en Aragón cumple con estándares de calidad en un 97% de los análisis sanitarios.

El agua de consumo en Aragón cumple con estándares de calidad en un 97% de los análisis sanitarios.

En Zaragoza, se han realizado 1.300 inspecciones anuales por parte de los servicios de Salud Pública de Aragón sobre el agua de consumo en la Comunidad Autónoma y los resultados garantizan que el 97% de esta agua es de buena calidad.

La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha afirmado que la gran mayoría de las muestras de control de agua de consumo han resultado aptas, con solamente un 3% de incidencias anuales, las cuales son mayormente de poca importancia y se resuelven rápidamente.

En una jornada realizada en Segura de Baños (Teruel) con motivo del Día Mundial del Agua, organizada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), la Dirección general y Zinnae, se ha destacado la importancia de mantener la calidad del agua de consumo, dirigida especialmente a responsables municipales y profesionales del ciclo urbano del agua. En este evento, participan más de un centenar de personas.

Luis Estaún, director gerente del Instituto Aragonés del Agua, recordó la importancia del Real Decreto 3/2023, el cual establece criterios técnico-sanitarios para la calidad del agua de consumo. El IAA ha estado trabajando en mejorar la calidad del agua en Aragón, logrando depurar el 90% de la carga contaminante total en la comunidad.

Además, el instituto brinda apoyo económico a los ayuntamientos con diversas líneas de subvenciones, y próximamente publicará una convocatoria de depuración de aguas residuales por un valor de 6 millones de euros, así como otra convocatoria para solucionar problemas de suministro y calidad del agua por 3,3 millones de euros.

Gayán explicó que son los Ayuntamientos los responsables del suministro y control del agua, mientras que Salud Pública realiza inspecciones diarias y toma muestras anuales para garantizar el cumplimiento de la normativa. En Aragón existen 1.819 abastecimientos de agua, siendo la provincia de Huesca la que cuenta con la mayor cantidad.

En esta jornada se discuten casos como el sufrido por Tarazona el año pasado, con presencia de un protozoo en el agua, o el problema de elevados niveles de nitratos en Bello. Municipios como Calamocha han solucionado altos niveles de sulfatos con un sistema de ósmosis inversa, y Calatayud ha reducido el pH de su agua instalando un dosificador de CO2.

La gestión del agua en San Mateo de Gállego con filtros de carbón activo, y la experiencia de la Comarca de la Hoya de Huesca también han sido destacadas en esta jornada, evidenciando la importancia de mantener la calidad del agua de consumo en toda la región.