24h Aragón.

24h Aragón.

El 94% de las entidades locales de Aragón cumplen con las obligaciones de rendición financiera según la Cámara de Cuentas

El 94% de las entidades locales de Aragón cumplen con las obligaciones de rendición financiera según la Cámara de Cuentas

ZARAGOZA, 21 Dic.

El Informe general del sector público local aragonés correspondiente al ejercicio 2021 ha sido publicado por la Cámara de Cuentas de Aragón. Según este informe, el 94 por ciento de las entidades locales de Aragón han cumplido con la obligación de rendir su situación financiera a la Cámara de Cuentas de la comunidad autónoma.

El informe examina el nivel de cumplimiento por parte de las entidades locales en cuanto a la rendición de cuentas, contratos, convenios y el control interno. Además, proporciona información sobre las principales magnitudes presupuestarias y económico-financieras de las entidades locales de Aragón.

En el año 2021, el censo local de Aragón estaba compuesto por 988 entidades, de las cuales 849 son entidades principales. De estas, 731 son municipios con una población total de 1.326.261 habitantes. La mayoría de los municipios, el 97 por ciento, tienen menos de 5.000 habitantes, aunque solo representan el 23,5 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, Zaragoza es el único municipio con más de 100.000 habitantes y alberga más de la mitad de la población de Aragón.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, el 94 por ciento de las entidades locales de Aragón había presentado su cuenta general de 2021 a la Cámara de Cuentas. Solo 47 entidades todavía estaban pendientes de hacerlo, la mayoría de ellas entidades locales menores y mancomunidades. Esto representa un incremento significativo en comparación con el plazo legal que establecía que el 78 por ciento de las entidades debían rendir cuentas antes del 15 de octubre de 2022.

Los auditores de la Cámara de Cuentas han comunicado 607 incidencias a las entidades locales en relación con las cuentas remitidas. Las incidencias más comunes están relacionadas con los plazos de aprobación del presupuesto, elaboración y aprobación de las cuentas, así como su presentación en tiempo y forma. Solo el 30 por ciento de las entidades ha aprobado su presupuesto dentro del plazo establecido por la normativa.

En cuanto a la relación de contratos formalizados por las entidades locales, el 78 por ciento de ellas envió la información correspondiente a la Cámara de Cuentas. Sin embargo, las mancomunidades y entidades locales menores presentaron los porcentajes más bajos de rendición, un 56 y un 60 por ciento respectivamente. Se ha registrado un total de 35.188 contratos, de los cuales el 95 por ciento son contratos menores, principalmente de servicios y suministros.

En relación a los convenios firmados en el ejercicio, el 72 por ciento de las entidades locales los enviaron a la Cámara de Cuentas hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior. El importe total de los compromisos económicos de los 2.057 convenios remitidos asciende a 46 millones de euros.

El Informe también destaca que el 69 por ciento de las entidades locales ha proporcionado información sobre el control interno de su gestión en el ejercicio 2021. Durante este período, las entidades locales han adoptado 989 acuerdos contrarios a los reparos de sus interventores, lo que ha supuesto un gasto total de 29 millones de euros, siendo el 35 por ciento destinado a gastos de contratación y el 33 por ciento a gastos de personal.

En cuanto a la estructura del órgano de intervención, más del 70 por ciento de los puestos de intervención o secretaría-intervención están cubiertos de forma provisional.

En términos de gasto, las entidades locales auditadas han acumulado un total de 2.150 millones de euros en el año 2021, lo que representa un aumento del 8 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. El Ayuntamiento de Zaragoza ha concentrado el 37 por ciento del gasto total de todas las entidades locales, alcanzando los 800 millones de euros. Los gastos más elevados se destinaron al pago de bienes corrientes y servicios, con 707 millones de euros, seguidos por los gastos de personal con 677 millones de euros. En conjunto, estos dos capítulos representan el 64 por ciento del gasto total.

En términos de ingresos, todas las entidades locales han obtenido un total de 2.247 millones de euros en el año 2021, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a 2020. El 50 por ciento de estos ingresos provienen de transferencias del Estado, la Comunidad Autónoma y otras entidades locales como las diputaciones y las comarcas, lo que refleja la dependencia del sector local de fuentes de financiación externas a su capacidad recaudatoria. Los impuestos directos representan el 27 por ciento de los ingresos de las entidades locales, mientras que las tasas y precios públicos representan el 14 por ciento.

El resultado presupuestario ajustado para el conjunto de entidades locales que han rendido cuentas en el ejercicio 2021 refleja que los recursos obtenidos son suficientes para atender las necesidades del ejercicio, con un resultado positivo de 295 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 805 millones de euros. Estos indicadores positivos reflejan una situación económico-financiera saneada en promedio para las entidades locales.

El Informe incluye recomendaciones dirigidas a las entidades locales, como cumplir los plazos del ciclo presupuestario, reforzar el control interno, depurar los ingresos de difícil cobro, mejorar la gestión del área de contratación y aumentar la cooperación y asistencia por parte de las entidades supramunicipales a las entidades de menor tamaño.

El informe se encuentra disponible en la web de la institución, junto con una visualización interactiva de la rendición de cuentas y las principales magnitudes económicas de todas las entidades, lo que permite consultar los datos correspondientes.

Además, el informe ha sido enviado a todas las entidades locales de Aragón, al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. El original se puede validar en la sede electrónica de la institución con el código CSV '7RXQ4QRD5CMCTCYQDZPQPPQPS'.