24h Aragón.

24h Aragón.

Educación modernizará comedores escolares cambiando de comidas prefabricadas a cocinas propias

Educación modernizará comedores escolares cambiando de comidas prefabricadas a cocinas propias

En la provincia de Zaragoza, la falta de cocinas propias en los colegios públicos es una realidad que afecta al 44,4% de los centros educativos.

ZARAGOZA, 24 Oct.

Ante esta situación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha anunciado un plan de inversiones para transformar diez cocinas de gestión de línea fría a cocina in situ de cara al próximo curso.

La consejera Tomasa Hernández hizo el anuncio durante su visita al Centro Público Integrado Parque Goya, resaltando que esta iniciativa beneficiará a más de 1.700 alumnos que utilizan el servicio de comedor, con una inversión prevista de más de un millón y medio de euros.

Las actuaciones prioritarias se realizarán en colegios como el CPI Parque Goya, María Moliner, Lucien Briet, Catalina de Aragón, Marie Curie e Hispanidad en la capital aragonesa, así como en otros centros educativos en Teruel y localidades como Ejea de los Caballeros, La Puebla de Alfindén, Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, gracias a la colaboración de los ayuntamientos.

La prioridad es mejorar un servicio considerado básico y dar respuesta a centros con proyectos aprobados que nunca se ejecutaron en la administración anterior, beneficiando tanto a estudiantes urbanos como rurales.

La actualización de proyectos ya aprobados y la redacción de nuevos para centros como el CEIP Guillermo Fatás y el CEIP Miguel Artazos son parte de las medidas tomadas para avanzar en la transformación del servicio de comedor en la región.

A pesar de los avances, aún el 44,4% de los colegios públicos en Zaragoza carecen de cocina propia, mientras que en Teruel el porcentaje es del 50% y en Huesca llega al 85%.

Además de la transformación de cocinas, el Departamento está trabajando en mejorar la calidad de los menús en los centros educativos, promoviendo productos integrales, de proximidad y ecológicos, y limitando el consumo de frituras y procesados.

Para lograrlo, se ha incrementado la dotación de los contratos en la provincia de Zaragoza y se han establecido nuevos controles y supervisión del servicio, incluyendo encuestas de satisfacción para los usuarios de los comedores.