DPZ logra récord de visitantes con sus exposiciones culturales en 2023

DPZ logra récord de visitantes con sus exposiciones culturales en 2023

ZARAGOZA, 30 Ene. - Las exposiciones organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han recibido un total de 102.710 visitantes durante 2023. Los espacios culturales del palacio de Sástago, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y la Sala 4º Espacio albergaron 16 muestras de diferente temática que han despertado gran interés.

"La cifra total en número de visitantes del pasado año supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año 2022 y eso es desde luego una buena noticia que respalda el hecho de que las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza son el pilar principal del programa cultural de la institución", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro.

Al igual que en años anteriores, la oferta expositiva durante 2023 ha sido variada y ha abarcado desde muestras enfocadas a la exhibición artística de diferentes épocas, hasta otras exposiciones de carácter más fotográfico o de temática social, sin olvidar otras disciplinas artísticas, como la escultura.

"El denominador común a todas ellas es que desde la Diputación de Zaragoza se busca una apuesta firme por la calidad y, sobre todo, por el apoyo decidido y claro a la cultura, en este caso a través de las exposiciones, acercando el arte a los ciudadanos de toda la provincia y a todos los visitantes que quieren conocer nuestra cultura", ha añadido la diputada.

El palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza continúa siendo el mayor foco cultural. Durante el año pasado, más de 65.000 personas pasaron por este emplazamiento del siglo XVI para disfrutar de las cuatro exposiciones programadas y de las visitas guiadas para niños y adultos ofrecidas en torno a ellas.

El año comienza con la continuación de la muestra '40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón', que ha sido la exposición que más visitantes ha atraído en el año 2022 y dado su éxito se mantuvo hasta el 22 de enero.

Durante todo el periodo estival se expuso el XXXIV premio de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, una selección de las obras que se presentaron a esta edición del certamen, el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura.

Más de 15.500 personas contemplaron la selección de 21 obras que se presentaron al certamen y entre las que había varias pinturas en soportes variados como el lienzo o la seda, vídeos digitales o fotografías.

En octubre se inauguró la exposición 'Imagen de Zaragoza, espejo de España', que ha recibido más de 41.500 visitas hasta el 31 de diciembre, siendo la más visitada de toda la oferta de exposiciones de la DPZ durante 2023. De hecho, esta exposición todavía puede verse en el palacio de Sástago.

Este espacio ha albergado también una muestra de trufa de la provincia de Zaragoza y contó además con la visita de más de las 1.000 personas que participaron en las visitas guiadas y actividades infantiles entre marzo y junio.

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos es otro de los espacios culturales de la Diputación de Zaragoza que más visitantes recibe año tras año. Durante 2023 lo hicieron 19.347 personas, siendo la exposición 'Antonio López. Obra gráfica' la más visitada con casi 14.800 visitantes. Además, en esta espacio se expuso también 'Dalí dialoga con Goya en los Caprichos' y 'Atriles de tango. La litografía a través de la música'.

La diputada de Cultura, Charo Lázaro, ha indicado que "siendo Fuendetodos un enclave cultural y turístico de nuestra provincia por su interés como localidad natal de Goya, la sala Ignacio Zuloaga es sin lugar a dudas un magnífico revulsivo cultural para todas esas personas que llegan hasta Fuendetodos".

El tercer espacio expositivo en número de visitantes fue el Monasterio de Veruela, que albergó la exposición 'Esculturas par aun monasterio: Zacarías Pellicer' de junio a octubre y que visitaron 11.558 personas.

"Es importante que las exposiciones lleguen más allá de la capital y por eso, tanto en Fuendetodos como en Ejea y en el Monasterio de Veruela, la Diputación de Zaragoza tiene abiertas estas salas expositivas que, en el caso de Veruela por ejemplo, son también un complemento para todos aquellos turistas que llegan hasta este emblemático monasterio", ha resaltado Charo Lázaro.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) albergó durante 2023 tres exposiciones que suparon 4.327 visitantes. La colección permanente 'Colección Jugglans, obras de Víctor Mira', concentró a casi 2.700 visitantes.

El resto hasta llegar a la cifra global fueron las personas que conocieron 'Dalí, un grabador surrealista' y 'Luis Feito. Obra gráfica', que todavía está abierta ya que se inauguró a finales del mes de diciembre pasado.

SALA 4º ESPACIO - La Sala 4º Espacio, situada en el Coso de Zaragoza e igualmente gestionada por la Diputación de Zaragoza, acogió el año pasado cuatro exposiciones que superaron las 2.000 visitas.

'El valor del agua', que ya venía de 2022, fue la primera exposición del pasado año y mostraba el trabajo documental del fotoperiodista Jesús Antoñanzas reflejo de la situación que viven en diferentes países del mundo debido a la falta de agua y que reunió medio centenar de fotografías tomadas a lo largo de más de 20 años.

La siguiente exposición fue 'AMA y no olvida', que reunió 80 retratos en blanco y negro de los familiares de las víctimas poniendo rostro al dolor de quienes, durante las protestas en 2018 en Nicaragua, perdieron a sus hijos, sobrinos, nietos, hermanos o vecinos. 'La pasión por la forma', de junio a octubre fue la exposición que más público atrajo en 2023 en la Sala 4º Espacio.

Más de 1.200 visitantes conocieron las 51 esculturas del escutor taustano Zacarías Pelicer (1943-2011) y que complementaban la exposición de esculturas que en ese momento había también en el Monasterio de Veruela.

'Nosotras, las europeas' puede visitarse todavía en la Sala 4º Espacio de la DPZ; se inauguró el 21 de diciembre y está previsto mantenga abiertas sus puertas hasta finales de enero.

Tags

Categoría

Aragón