24h Aragón.

24h Aragón.

DPT lleva la exposición itinerante de las 'Pioneras turolenses' a Barrachina.

DPT lleva la exposición itinerante de las 'Pioneras turolenses' a Barrachina.

TERUEL, 21 Ene.

Las 'Pioneras turolenses' han comenzado su recorrido por la provincia a través de una exposición itinerante ofrecida por el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel. La primera parada de la exposición ha sido en Barrachina, en la Comarca del Jiloca.

Después de su estancia en el Museo Provincial de Teruel, la exposición de las láminas del calendario 'Pioneras' de los años 2022, 2023 y 2024 ha iniciado su itinerancia por las diversas localidades de Teruel que lo soliciten al Servicio de Bienestar Social provincial.

La diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT, Beatriz Redón, ha expresado su deseo de "llegar a toda la provincia o cuantos más rincones mejor, porque queremos trasladar el espíritu de la exposición a todos los municipios, visibilizar el papel de las mujeres que han sido pioneras y referentes en nuestra provincia, darles la oportunidad de que tengan esa visibilidad entre niños y adultos".

Redón ha explicado que los ayuntamientos interesados deben solicitar la exposición ante la DPT, quienes les proporcionarán la información necesaria sobre el protocolo a seguir. Además, si desean contactar con alguna de las pioneras destacadas, también se facilitará el trámite para que puedan contar con su presencia durante la exposición.

Por otro lado, la Diputación de Teruel establecerá un calendario de cesiones según el orden de llegada de las solicitudes y las fechas indicadas para su exposición. Las solicitudes se deben formalizar a través de una instancia general en el registro de la entidad, dirigida al servicio de Bienestar Social.

Allí se proporcionará el protocolo elaborado para el correcto desarrollo de esta propuesta y se acordarán las fechas de entrega y devolución de la exposición. También es posible solicitar la presencia de alguna de las pioneras destacadas durante la exposición, para lo cual la DPT establecerá los contactos necesarios.

El periodo habitual de préstamo de la muestra es de quince días, aunque se podrán establecer plazos más largos en casos excepcionales a solicitud de la entidad responsable y según las posibilidades del calendario de préstamos.

La exposición 'Pioneras turolenses' consta de 36 láminas de tamaño 320 x 450 milímetros y un cartel de presentación genérico, que deberán ser recogidos y devueltos en la Diputación por los solicitantes.

El calendario 'Pioneras' ha sido elaborado por la DPT desde el Servicio de Igualdad del área de Bienestar Social, en colaboración con la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y las ilustraciones han sido realizadas por Elena Castillo.

En la página web oficial de la institución provincial se puede consultar el calendario para 2024, así como las actividades didácticas y recursos relacionados, elaborados por Guada Caulín. Puedes acceder a través del siguiente enlace: https://www.dpteruel.es/calendario-pioneras.