24h Aragón.

24h Aragón.

Dos nuevos exoesqueletos en el San Juan de Dios de Zaragoza aceleran la recuperación de pacientes con daños cerebrales.

Dos nuevos exoesqueletos en el San Juan de Dios de Zaragoza aceleran la recuperación de pacientes con daños cerebrales.

ZARAGOZA, 27 Feb.

Los pacientes con daños cerebrales del hospital San Juan de Dios se benefician de la adquisición de 2 nuevos exoesqueletos de rodilla que "acortan los periodos de rehabilitación" con la aplicación de esta nueva tecnología.

La responsable del servicio de Rehabilitación del hospital San Juan de Dios, Ana Coarasa, ha explicado que estos exoesqueletos permiten "un tratamiento precoz, muy funcional, motivan y acortan los periodos de rehabilitación" de los "más de 300 pacientes anuales" que atienden en el complejo hospitalario. Además, ha estimado que el 50 por ciento de los enfermos se pueden beneficiar de esta nueva tecnología sanitaria.

Así lo ha presentado Coarasa, junto al consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, y el especialista de producto de la empresa Marsi Bionics, Fernando Aneiros, en rueda de prensa este martes, 27 de febrero.

Bancalero ha indicado que los exoesqueletos sirven como apoyo para asistir los movimientos y aumentar las capacidades del cuerpo humano. En este sentido, ha destacado que tienen el objetivo de recuperar la salud y suplir las discapacidades de los pacientes.

"Con la aplicación de esta tecnología se abre un campo apasionante de posibilidades y el Hospital San Juan de Dios, pionero en Aragón, va a desarrollar esta experiencia", ha destacado.

De esta manera, ha adelantado que el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación, está valorando esta nueva tecnología debido a que el Gobierno de Aragón "está en la línea de adquirir y dotar a todas sus infraestructuras sanitarias de alta tecnología y de nueva tecnología" para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar las capacidades y competencias que adquieren en formaciones especializadas.

También, ha avanzado que en el proceso de diagnóstico de los hospitales públicos aragoneses se implantará alta tecnología. En concreto, ha señalado que se utilizará en "diagnósticos genéticos de determinadas enfermedades raras y del ámbito de enfermedades neuromusculares complejas".

"Para esta unidad de trastornos neuromusculares complejos, es donde se está valorando la adquisición de esta nueva tecnología --exoesqueletos-- que vamos a poder ver hoy", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que el Hospital San Juan de Dios "es verdaderamente fundamental y muy importante" en la atención sanitaria de todos los aragoneses.

En la actualidad, ha concretado que está en vigor un convenio entre el hospital y el Departamento de Sanidad que ha incrementado en 2,1 millones de euros en el presupuesto de 2024. "Lo hemos mejorado con respecto al presupuesto del año anterior, con lo cual estamos demostrando la capacidad de crecimiento que tiene este hospital", ha resaltado.

El consejero de Sanidad ha dicho que el Gobierno de Aragón se apoya en el San Juan de Dios en el ámbito de los cuidados paliativos, en la rehabilitación y en el tratamiento de pacientes agudos, entre otros servicios hospitalarios. "Para nosotros es verdaderamente enriquecedor el mantener esta relación y que Zaragoza disponga de esta alta tecnología", ha enfatizado.

Por su parte, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, ha detallado que el complejo hospitalario de Dios está integrado en la red sanitaria pública aragonesa y dispone de una Unidad de Neurorrehabilitación desde el año 2016.

"En los últimos años se ha apostado por la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud que ayudan de forma eficiente a mejorar la rehabilitación y recuperación de las actividades de la vida diaria a los pacientes con daño cerebral. Entre ellas, destacar el guante robótico, los prismas, las gafas de realidad virtual o ahora el exoesqueleto de pierna de la empresa española Marsi Bionics", ha manifestado la directora gerente.

Vicente ha puntualizado que gran parte de este equipamiento ha sido adquirido gracias a la financiación de una empresa aragonesa AMC y que en el exoesqueleto, ha realizado una aportación del 60 por ciento del coste y "en menor medida" otras empresas aragonesas que a través del clúster de salud ARAHEALTH y de Cámara de Comercio han realizado microayudas.

Sobre el exoesqueleto, ha dicho que la tecnología funciona como "un músculo artificial" que imita el funcionamiento de la articulación de la rodilla.

La responsable del servicio de Rehabilitación del hospital San Juan de Dios, Ana Coarasa, ha explicado que exoesqueleto presta un servicio de tratamiento precoz que puede mejorar los resultados y acortar los periodos de recuperación.

Coarasa ha apuntado que los avances de la medicina "han elevado la expectativa de vida". No obstante, ha asegurado que "han generado un volumen muy alto" de personas con discapacidad que van a precisar tratamientos de rehabilitación.

"En el caso del daño cerebral, provoca la pérdida de la capacidad de caminar y la pérdida de la autonomía de movilidad, mermando la calidad de vida de la persona", ha agregado.

La tecnología, según Coarasa, ha ofrecido nuevas oportunidades para la rehabilitación de los pacientes como son estos exoesqueletos del miembro inferior. "Estos dispositivos robóticos nos suponen una herramienta para volver a aprender a andar desde el principio", ha destacado.