24h Aragón.

24h Aragón.

Dos mujeres sospechosas de estafar a empresas de Huesca por Internet con más de 24.000 euros, bajo investigación.

Dos mujeres sospechosas de estafar a empresas de Huesca por Internet con más de 24.000 euros, bajo investigación.

En Huesca, el Equipo@ de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre dos mujeres que presuntamente estafaron un total de 24.380 euros a varias empresas en la provincia a través de Internet.

Estas mujeres, que tienen su residencia en Huesca, están siendo investigadas por tres delitos de estafa por Internet, en los cuales las empresas perjudicadas se encuentran en la misma provincia. La investigación comenzó en noviembre de 2023, después de una denuncia realizada en los Puestos de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Boltaña.

En febrero de 2024, se hizo otra denuncia con un modus operandi similar en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón. Los agentes del Equipo de Huesca llevaron a cabo análisis técnicos en los archivos y documentación aportada en las denuncias para determinar el método utilizado en las estafas.

Descubrieron que los ciberdelincuentes utilizaron la técnica de 'Email Account Compromise' (EAC) para comprometer las cuentas de correo de las empresas afectadas y modificar las facturas reales para que el dinero terminara en cuentas bancarias desconocidas en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta técnica consiste en robar credenciales a través de técnicas como phishing o fuerza bruta, con el fin de acceder a toda la información de la víctima en su correo electrónico. Los ciberdelincuentes pueden cambiar los detalles de las facturas para desviar el dinero a sus propias cuentas.

Las diligencias de la investigación, conocida como 'Operación MOORING' y 'Operación LINEPIPE', fueron remitidas a los Juzgados de Jaca, Boltaña y Monzón. Se espera que la justicia tome medidas contra estas dos mujeres que presuntamente estafaron a empresas mediante Internet en la provincia de Huesca.