24h Aragón.

24h Aragón.

Dos menores bajo investigación por vandalismo en Cariñena.

Dos menores bajo investigación por vandalismo en Cariñena.

La Guardia Civil de Cariñena (Zaragoza) ha llevado a cabo la investigación de dos menores como los presuntos responsables de los daños causados al muro perimetral de un instituto de educación secundaria en la localidad, así como los daños cometidos en varias tumbas del cementerio.

El viernes pasado, 18 de octubre, alrededor de las 16.00 horas, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, alertó a la Guardia Civil sobre los daños en varias lápidas del cementerio, después de recibir un aviso de los trabajadores de una funeraria.

Agentes de seguridad ciudadana se desplazaron al cementerio para inspeccionar la zona y descubrieron que 16 lápidas estaban fracturadas, además de otros daños en elementos decorativos como cristales, floreros y jarrones.

La mayoría de los daños se concentraban en el Memorial a los fallecidos de la Guerra Civil. Ante estos actos vandálicos y el temor de que pudieran repetirse, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en la zona. Esa misma noche, a las 21.55 horas, se recibió una alerta de ciudadanos informando sobre jóvenes golpeando el muro perimetral de un instituto de educación secundaria en Cariñena, que finalmente se derrumbó.

Los agentes se trasladaron rápidamente al centro educativo y tras verificar los daños en el muro, comenzaron una búsqueda en los alrededores. A unos 30 minutos de recibir la alerta, encontraron a tres jóvenes en una calle cercana al instituto, intentando huir al percatarse de la presencia policial.

Se trataba de tres menores a los que se les encontraron pruebas incriminatorias durante su identificación. Durante el interrogatorio, los jóvenes admitieron su participación en los hechos, mostrando nerviosismo al ser informados de que se contactaría con sus tutores legales.

Una vez en la comisaría, en presencia de sus tutores y con las pruebas recopiladas, los menores reconocieron su responsabilidad en los daños tanto en el instituto como en el cementerio.

Como resultado, dos de los menores, de 14 y 15 años, fueron objeto de investigación, mientras que el tercero, al ser menor de 14 años, no podía ser imputado penalmente. Se les acusó de presunto delito de daños en el muro del instituto, delito continuado de daños en el cementerio, y otro presunto delito contra la libertad de conciencia, sentimientos religiosos y respeto a los difuntos.

Las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía de Menores y los menores investigados quedaron bajo custodia de sus padres, según informó la Guardia Civil.