24h Aragón.

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Directores generales de mercas de España se reúnen en Zaragoza para discutir sobre el modelo de tmZ y la intermodalidad en Chueca.

Directores generales de mercas de España se reúnen en Zaragoza para discutir sobre el modelo de tmZ y la intermodalidad en Chueca.

En una cita histórica, los directores generales de las mercas de toda España se reunieron este miércoles en Zaragoza, bajo el liderazgo de la alcaldesa Natalia Chueca. El tema central de la jornada fue la intermodalidad y la logística en la última milla, aspectos clave para modernizar y hacer más eficiente el transporte de mercancías en nuestro país.

Natalia Chueca, quien además preside Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de incorporar una red ferroviaria en los mercados mayoristas como un modelo exitoso que podría replicarse en otras ciudades de España.

La Terminal Marítima de Zaragoza ha despertado el interés internacional durante años y se está considerando la posibilidad de implementar este modelo integrado de intermodalidad en otras mercas de nuestro país. Sin duda, se trata de una noticia alentadora que podría revolucionar el transporte de mercancías a nivel nacional.

En el transcurso de las jornadas, los directores de las mercas tuvieron la oportunidad de visitar la terminal y conocer de primera mano la expansión en curso. Ramón Adé, director de tmZ, presentó los avances del proyecto, destacando la nueva área de almacenamiento de contenedores y las vías con capacidad para trenes de hasta 1000 metros de longitud.

La conexión directa a los puertos nacionales y la posibilidad de exportación marítima, junto con la integración de las mercas en las autopistas ferroviarias, forman parte de la ambiciosa estrategia de modernización liderada por el presidente de Mercasa, José Miñones.

Uno de los puntos más destacados de las jornadas fue la discusión en torno a la sostenibilidad que ofrece el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. Con solo un 4% del transporte nacional realizado por este medio, se evidencia un potencial de mejora en la reducción de emisiones de CO2 al optar por el tren como medio de transporte preferente para las mercancías.