24h Aragón.

24h Aragón.

Detenidos en Calatayud dos individuos de una banda experta en robos con el método del pinchazo

Detenidos en Calatayud dos individuos de una banda experta en robos con el método del pinchazo

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han llevado a cabo la detención de dos individuos en Calatayud. Estos hombres, de 51 y 33 años de edad, formaban parte de un grupo delictivo especializado en hurtos utilizando el método del pinchazo. Cabe destacar que ambos se encontraban en España en situación irregular.

El pasado 16 de noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, un agente que se encontraba fuera de servicio observó a dos hombres sospechosos, con un aspecto característico y comunicándose mediante un pinganillo. Estos individuos abordaban a personas de avanzada edad en el acceso a una sucursal bancaria. Posteriormente, se dirigieron a otras dos entidades bancarias, donde llevaron a cabo su modus operandi habitual, utilizado por grupos criminales itinerantes dedicados a hurtar mediante distracción.

Después de cometer el delito, suelen abandonar la localidad para evitar ser detectados, según informaron desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado.

Varios agentes interceptaron a los sospechosos, procediendo a identificarlos y realizar un cacheo superficial. Durante este proceso, se encontró en sus pertenencias dinero en efectivo, dos décimos de lotería, diversos objetos de caracterización, dos pinganillos de comunicación, un gancho utilizado para desactivar las alarmas en las tiendas y una cánula hueca con punta, frecuentemente utilizada para llevar a cabo hurtos mediante el método del pinchazo.

El método del pinchazo, ampliamente utilizado por grupos delictivos itinerantes, consiste en que los criminales pinchan una de las ruedas del vehículo de su víctima previamente seleccionada. Cuando el conductor baja del coche para comprobar lo ocurrido, los delincuentes aprovechan para sustraer sus pertenencias a través de la puerta del copiloto.

Tras consultar las bases de datos policiales, los agentes descubrieron que ambos sospechosos tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio en diferentes lugares de España. Además, se encontraban sujetos a una Orden de expulsión con Prohibición de Entrada en el territorio Schengen. Por esta razón, fueron trasladados a dependencias policiales para verificar su situación administrativa en el país.

Allí se confirmó que ninguno de los detenidos se encontraba de manera regular en España, por lo que fueron arrestados inmediatamente por infracciones a la Ley de Extranjería y como presuntos autores de un delito de hurto.

Por otro lado, los agentes pudieron constatar que los décimos de lotería encontrados a los detenidos habían sido vendidos en la ciudad de Huesca y estaban registrados como robados. Esto se encontraba en consonancia con una denuncia presentada un día anterior, en la que un hombre afirmaba haber sido víctima de un hurto que incluía su abrigo, los décimos de lotería y 2.000 euros en efectivo que había sacado recientemente de una sucursal bancaria, tras sufrir un pinchazo en la rueda de su vehículo y bajarse a comprobarlo.

Una vez que se les informaron de sus derechos, los detenidos fueron puestos a disposición judicial durante la mañana del viernes, 17 de noviembre, y posteriormente quedaron en libertad con cargos después de prestar declaración.