Descubrimiento en Teruel confirma al 'Iguanodon galvensis' como dinosaurio clave del Cretácico Inferior.
En Teruel, se ha llevado a cabo un estudio innovador por parte de la Fundación Dinópolis, el cual ha sido publicado en la reconocida revista internacional 'Diversity', para ahondar en el conocimiento de uno de los dinosaurios ornitópodos más emblemáticos del Cretácico Inferior, el 'Iguanodon'.
Este dinosaurio, descubierto en 1825 por Richard Owen, pertenece al grupo de los ornitópodos, caracterizados por ser herbívoros, tener un pico córneo, cuello corto, ausencia de armaduras y la capacidad de caminar en dos o cuatro patas.
Los investigadores han descubierto nuevos restos fósiles de un ornitópodo de gran tamaño en el yacimiento San Cristóbal 4, en Galve, con una antigüedad de aproximadamente 125 millones de años en el Cretácico Inferior.
Este espécimen incluye vértebras del cuello, la espalda, la cola, un diente, costillas, huesos de las extremidades y la cadera, lo que ha permitido identificarlo como 'Iguanodon galvensis', gracias a las características específicas de algunos huesos como el isquion.
Se ha determinado que este individuo alcanzaba una longitud de 10 metros y que se trataba de un ejemplar completamente adulto.
'Iguanodon galvensis' es una de las dos especies válidas del género 'Iguanodon', ambas descubiertas por el equipo de la Fundación Dinópolis en Galve durante el año 2015, lo que supuso un importante hallazgo en la paleontología europea del Cretácico Inferior.
Además, se han revelado valiosos hallazgos sobre la anatomía de 'Iguanodon galvensis' en su estado adulto, gracias al nuevo material estudiado, que ha proporcionado información crucial sobre diversas partes del cuerpo de este dinosaurio.
Según los expertos, la provincia de Teruel se convierte en un escenario excepcional para estudiar a fondo al icónico ornitópodo 'Iguanodon', gracias a la amplia representación de fósiles en todas las etapas de desarrollo de esta especie.
El estudio científico ha sido publicado en la revista 'Diversity' bajo el título 'Systematic of a massively constructed specimen of Iguanodon galvensis (Ornithopoda, Iguanodontidae) from the early Barremian (Early Cretaceous) of Eastern Spain' y los autores son los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, Josué García Cobeña, Francisco Javier Verdú y Alberto Cobos.
Este importante trabajo forma parte de las investigaciones realizadas por la Fundación Dinópolis, el Grupo de Investigación E04-23R FOCONTUR financiado por el Gobierno de Aragón y la Unidad de Paleontología de Teruel, apoyada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.