24h Aragón.

24h Aragón.

Descubre los escenarios de cine de Zaragoza en una nueva visita guiada.

Descubre los escenarios de cine de Zaragoza en una nueva visita guiada.

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará en septiembre una visita guiada que revelará los principales escenarios de rodaje de una ciudad de cine, comenzando con la icónica 'Salida de misa de las doce del Pilar', una de las primeras imágenes filmadas en España.

Esta iniciativa es parte de la estrategia del Gobierno municipal para impulsar la industria cinematográfica en la ciudad, que inició en 2020 con la creación de la Zaragoza Film Office y se consolidó en 2022 con la aprobación de la ordenanza municipal audiovisual.

La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, presentó esta propuesta en el Centro de Visitantes, que se incorporará al repertorio de visitas culturales de Zaragoza Turismo, junto a los directores de cine Miguel Ángel Lamata, Nacho García Velilla, Javier Calvo, Gaizka Urresti y Vicky Calavia.

Esta ruta se basa en 95 producciones cinematográficas identificadas y recorre los hitos más significativos, marcados por siete tótems verticales que cuentan la historia del cine en Zaragoza desde 1899 hasta la actualidad.

Además de textos e imágenes identificativas, los tótems cuentan con un código QR que dirige a la web de la ZFO, donde se encuentra información detallada sobre las rutas y el Estudio Histórico del Cine en Zaragoza.

La afición por el cine en la ciudad ha sido siempre notable, con salas de proyección estables desde sus inicios y un público diverso y exigente. A lo largo del tiempo se construyeron edificaciones emblemáticas como el Cine Dorado, obra de Lagunas, Aguayo y Laguardia, que aportaron modernidad a la escena cinematográfica local.

Zaragoza ha sido escenario de numerosos rodajes de películas y series a lo largo de la historia, utilizando sus calles, plazas y lugares emblemáticos como set. En la actualidad, la ciudad alberga varios festivales cinematográficos importantes que contribuyen a su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Sara Fernández subrayó el compromiso del Gobierno municipal con la industria cinematográfica como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social, y promocionar Zaragoza a nivel internacional. Gracias a la apertura de la Zaragoza Film Office, se ha facilitado la realización de trámites para rodajes en la ciudad, lo que se ha traducido en un aumento significativo de producciones y un impacto económico notable.

Por el momento, en lo que va de año se han realizado 88 rodajes con un impacto económico de 320.000 euros, lo que representa un 68% de los rodajes del 2023. Con estas cifras, se espera superar los números del año anterior, cuando se registraron 133 rodajes en Zaragoza con un impacto de más de 1,6 millones de euros.

El recorrido inicia frente a la puerta principal del Pilar, donde se filmaron las primeras imágenes del cine español en 1899 de la mano de Eduardo Jimeno. Casi un siglo más tarde, en 1996, el director José Luis Borau recreó estas escenas con figuras destacadas de la política y la cultura.

La visita continúa por el Paseo Echegaray-Puente de Piedra, donde se han registrado numerosas películas que muestran la belleza de Zaragoza a lo largo del río Ebro. El Puente de Hierro, por ejemplo, fue escenario de un film de cine negro en 1966.

Otros escenarios emblemáticos de Zaragoza, como la Plaza de San Felipe, han sido también protagonistas de diversas producciones, mostrando la riqueza histórica y cultural de la ciudad en la gran pantalla.

En la Plaza de España, el Tubo y Paseo de la Independencia se han rodado escenas de películas icónicas que han contribuido a dar visibilidad a Zaragoza como un lugar cinematográfico destacado.

El Palacio de la Aljafería se ha convertido en un escenario recurrente en series de televisión y películas, aportando un toque histórico a las producciones. Por otro lado, Valdespartera ha sido también un lugar de interés para rodajes importantes, como la película 'Salomón y la reina Saba' en 1958.

Otro espacio relevante para la historia del cine en Zaragoza es el aeropuerto de la ciudad y la antigua base americana, donde se han filmado escenas de diversas películas a lo largo de los años. Este año, el director Guy Ritchie ha utilizado este lugar para su nueva película 'The Interpreter', protagonizada por Jake Gyllenhaall.