24h Aragón.

24h Aragón.

Descubre la historia geológica de Used en el 'Geolodía 2024' de la Comarca Campo de Daroca

Descubre la historia geológica de Used en el 'Geolodía 2024' de la Comarca Campo de Daroca

El próximo fin de semana del 11 y 12 de mayo, regresa el 'Geolodía', el evento anual de divulgación geológica que organiza la Sociedad Geológica de España (SGE) con el respaldo de diversas entidades tanto a nivel nacional como local.

Esta celebración ofrece recorridos geológicos gratuitos y accesibles para todos los públicos en las 50 provincias de España, junto con actividades virtuales como videorrutas geológicas, geocharlas y hasta un videojuego.

En la provincia de Zaragoza, el 'Geolodía' de este año propone un viaje por la localidad de Used, en la Comarca Campo de Daroca. Con una rica historia geológica que abarca 460 millones de años, este lugar cuenta con una gran diversidad geológica y albergará la visita guiada de varios expertos el sábado 11 de mayo.

Entre los elementos geológicos destacados que se podrán explorar se encuentran los vestigios del mayor terremoto registrado en Aragón en el último siglo, la utilización de geotermia somera para climatizar edificios, una nevera del siglo XVI como testimonio del cambio climático actual, restos de la mina de San Vicente y huellas fósiles de trilobites extintos.

La laguna de la Zaida, otro punto de interés en Used, será también parte del recorrido. Este espacio, regulado de forma artificial por los vecinos desde el siglo XVII, es un ejemplo único de gestión comunitaria del terreno en parcelas igualmente repartidas entre las familias más longevas.

El 'Geolodía' en Zaragoza es impulsado por la sede local del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinado por la Sociedad Geológica de España con el respaldo de diversas instituciones y empresas.

En esta edición, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Used y la Delegación del CSIC en Aragón.