24h Aragón.

24h Aragón.

Cruz Roja en Ordesa se ocupa principalmente de esguinces de tobillo, heridas y picaduras

Cruz Roja en Ordesa se ocupa principalmente de esguinces de tobillo, heridas y picaduras

HUESCA, 1 Ago.

El voluntariado de Cruz Roja ha cerrado sus dos primeras semanas de actividad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desarrolladas entre el 17 y 31 de julio. Durante este periodo, se han realizado 81 asistencias a visitantes que habían sufrido algún tipo de lesión o percance.

Entre las lesiones más comunes se encuentran los esguinces de tobillo, las heridas y las picaduras de insectos, con 16 actuaciones en cada caso. También se han atendido casos de traumatismos, ampollas, policontusiones, tendinitis, reacciones alérgicas, malestar general, tirón muscular, fractura, lesión ocular, hipotensión, sangrado nasal, infarto/angina e insuficiencia respiratoria.

La mayoría de estas asistencias, 68 en total, han sido atendidas in situ por los equipos de Cruz Roja, tanto en el puesto de socorro ubicado en la pradera como por los socorristas que se encuentran en las zonas más concurridas del parque.

Además, dos personas han sido trasladadas al centro de salud de Broto, una al servicio del 061, otra al centro de interpretación, cinco a la parada de autobús, tres al Hospital de Jaca y una ha sido trasladada en helicóptero del GREIM.

Por otra parte, los socorristas de Cruz Roja también han ayudado a tratar pequeñas heridas en tres perros durante su excursión, a petición de sus propietarios.

Además de su trabajo asistencial, el voluntariado de Cruz Roja está llevando a cabo una importante labor de sensibilización e información ambiental entre los visitantes del parque. Se les insta a respetar y cuidar el entorno, cumplir con la normativa vigente y evitar correr riesgos innecesarios.