24h Aragón.

24h Aragón.

Cortes de Aragón solicitan auditoría de las subvenciones de la DPZ y DPH debido a posibles riesgos de gestión.

Cortes de Aragón solicitan auditoría de las subvenciones de la DPZ y DPH debido a posibles riesgos de gestión.

Las Cortes de Aragón ha solicitado a la Cámara de Cuentas que examine las subvenciones nominativas de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca, las cuales se otorgan directamente a través del presupuesto y plantean algunos problemas y riesgos de gestión.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha explicado en una rueda de prensa que las Cortes de Aragón han solicitado una fiscalización de las subvenciones nominativas otorgadas por las diputaciones de Zaragoza y Huesca en el año 2022. Estas subvenciones son consideradas de alto riesgo debido a que se asignan directamente a los beneficiarios y las cantidades están determinadas específicamente. Además, no siguen un procedimiento de concurrencia competitiva, lo cual plantea problemas y riesgos de gestión.

El programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas para el año 2024 incluye 24 trabajos de fiscalización relacionados con el sector público local y las entidades dependientes de la Comunidad Autónoma. Entre ellos se encuentra la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2023, que es el principal trabajo anual y recurrente de auditoría realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón. También se incluye un informe general sobre el sector público local, que presenta las principales conclusiones de los trabajos de comprobación económica y financiera de las entidades del sector público local.

Las Cortes de Aragón también han propuesto la fiscalización de los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, que ascienden a unos 40 millones de euros en el año 2022. Además, se encuentran en fase de alegaciones la fiscalización de la gestión de las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma en los años 2020 y 2021, así como la fiscalización de la cuenta general del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2022.

Destaca también una auditoría operativa sobre el impacto de las medidas adoptadas por Aragón para abordar el reto demográfico en los municipios de menor población, lo cual se considera un tema muy importante y novedoso.

Al ser preguntado sobre la nueva ubicación de la sede de la Cámara de Cuentas, Peña ha señalado que están explorando diversas opciones provisionales disponibles en el mercado ante la inminente salida de la Romareda. Una vez tomen la decisión, podrán trasladar temporalmente a los empleados y servicios de la Cámara de Cuentas a una nueva ubicación. Además, han mantenido conversaciones con las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento para explorar la posibilidad de utilizar algún edificio de su patrimonio.