24h Aragón.

24h Aragón.

Comienzan las acciones del Plan Director del bicentenario de Goya con 30 propuestas.

Comienzan las acciones del Plan Director del bicentenario de Goya con 30 propuestas.

En Zaragoza, el Plan Director del bicentenario del fallecimiento de Goya se ha presentado con el objetivo de conmemorar en 2028 los 200 años de la muerte del genial pintor aragonés. Este plan incluye 30 acciones, las primeras de las cuales se aplicarán este mismo año. La meta es convertir la plaza del Pilar de Zaragoza en un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las acciones inmediatas que se llevarán a cabo se encuentra la creación de un centro de visitantes en La Cartuja del Aula Dei, con el fin de potenciar la contemplación de las pinturas de Goya. Asimismo, se planea convertir la iglesia de San Juan de los Panetes en un espacio para proyecciones inmersivas del arte mural de Francisco de Goya. Otro de los proyectos es la exposición "Del Museo al Palacio", que actualmente acoge las Cortes de Aragón con obras del artista, mientras se lleva a cabo la reforma del Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldesa Natalia Chueca, han presentado el Plan Director para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, en un evento celebrado en la Iglesia de San Juan de los Panetes. También estuvieron presentes la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

Se espera que en los próximos años se desarrollen más acciones en el marco de esta conmemoración, que sin duda pondrá en valor la figura y legado del gran artista aragonés.