En Calatayud (Zaragoza), el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la próxima inicio de las obras de mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La inversión estimada para este proyecto es de alrededor de 5 millones de euros. Se estima que la redacción del proyecto comenzará en las próximas semanas y que las obras comenzarán a principios del verano de 2025, finalizando aproximadamente 12 meses después.
Según Azcón, esta intervención es crucial para la Sanidad en Aragón, especialmente para la Comarca de Calatayud y sus alrededores. Se llevará a cabo en dos fases consecutivas, con la construcción de un nuevo edificio de 1.300 metros cuadrados en la primera fase y la reforma de los 675 metros cuadrados de las actuales Urgencias en la segunda fase. Esta ampliación permitirá al hospital de Calatayud triplicar su área de Urgencias, brindando un espacio modernizado para la atención de emergencias.
En su visita al Hospital Ernest Lluch de Calatayud, Jorge Azcón estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, el alcalde de Calatayud, la gerente del Servicio Aragonés de Salud y la dirección del hospital. Actualmente, el Servicio de Urgencias atiende alrededor de 23.000 pacientes al año, con un aumento del 25% en verano debido al incremento de turistas y trabajadores temporales en las campañas agrícolas.
El presidente resaltó la importancia de esta inversión como parte del compromiso de su Gobierno para fortalecer el sistema sanitario en Aragón. En 2024, se incrementó en más del 10% el presupuesto destinado a Sanidad, y se están modernizando infraestructuras obsoletas como el Hospital Ernest Lluch, que lleva casi 40 años en funcionamiento sin actualizaciones significativas.
Además, se espera que la redacción del proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias de Calatayud salga a licitación en las próximas semanas, con un presupuesto de 160.000 euros en 2024. Asimismo, se está planificando la construcción de un helipuerto junto al hospital para facilitar el traslado rápido de pacientes que requieran atención de emergencia.
La visita de Azcón a Calatayud incluyó reuniones en el Ayuntamiento, el Hospital Ernest Lluch y la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud. Firmó en libros de honor, se reunió con autoridades locales y recorrió la ciudad, destacando la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias en beneficio de los aragoneses, sin importar su lugar de residencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.