24h Aragón.

24h Aragón.

Comienza la máxima activación del Plan de Incendios en Aragón.

Comienza la máxima activación del Plan de Incendios en Aragón.

En Zaragoza, el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) ha comenzado su fase de máxima activación, con 625 efectivos disponibles simultáneamente de los más de 1,300 que participan en total en este operativo.

Durante este periodo, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales en la comunidad. Según estadísticas del periodo 2005-2023, alrededor del 80% de los incendios en Aragón son causados por acciones humanas, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Más del 50% de estos incendios están relacionados con actividades agrícolas y ganaderas, mientras que otro número significativo se debe a trabajos de mantenimiento de infraestructuras y construcción que involucran soldaduras o radiales en entornos naturales.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente recuerda que, generalmente, desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre no se permiten quemas agrícolas, excepto en la poda de olivo.

La Dirección General de Gestión Forestal publica a diario el índice de riesgo de incendios. El Nivel de Alerta de Peligro de incendios forestales (NAPIF) establece el riesgo de incendio en diferentes zonas de Aragón en cuatro categorías: verde, amarillo, naranja, roja y rojo plus.

En el nivel de alerta rojo se prohíbe encender fuego al aire libre, en áreas de descanso de carreteras, zonas recreativas y de acampada, así como el uso de maquinaria que pueda causar chispas y objetos en combustión.

Además, se suspenden temporariamente las quemas agrícolas, pruebas deportivas y eventos públicos en entornos forestales. En el nivel de alerta rojo plus se aplican las mismas restricciones, con posibles medidas adicionales.

Como parte de las actividades de sensibilización, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo llevará a cabo una campaña informativa a través de televisión, prensa, radio e internet para concienciar sobre la prevención de incendios forestales.