24h Aragón.

24h Aragón.

Clubes deportivos en Zaragoza brindarán descuentos y servicios especializados a personas con problemas cardíacos

Clubes deportivos en Zaragoza brindarán descuentos y servicios especializados a personas con problemas cardíacos

ZARAGOZA, 14 Ene. - Los centros deportivos municipales de Zaragoza han anunciado que ofrecerán tarifas reducidas y atención profesional a personas que han sufrido un infarto y están en proceso de rehabilitación cardíaca. Esta iniciativa forma parte del programa "Cardio Activo" impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Re-late, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y un estilo de vida saludable en personas con enfermedades cardíacas. Unas 150 personas podrán beneficiarse de este programa en los centros deportivos municipales. El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, se podrá prorrogar por cuatro más, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha destacado que esta iniciativa refleja el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la promoción de la salud a través del deporte. El programa está especialmente diseñado para pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio Aragonés de SALUD, en colaboración estrecha con la asociación Re-late. Después de recibir el alta médica, a estos pacientes se les recomienda seguir una rutina de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades, incluyendo ejercicios aeróbicos y de fuerza muscular.

Los pacientes cardiacos tendrán acceso a profesionales especializados en ciencias de la actividad física y el deporte, quienes les guiarán en su proceso de recuperación y les ayudarán a mejorar su salud y bienestar, así como a socializar. En los centros deportivos municipales, los usuarios de Re-late recibirán una entrevista personalizada para conocer sus recomendaciones médicas, preferencias e inquietudes. A partir de ahí, se elaborará un plan de entrenamiento con actividades dirigidas y rutinas de ejercicios personalizados, siempre utilizando un pulsómetro para controlar la intensidad del ejercicio.

El progreso de cada paciente se registrará en una hoja de seguimiento para evaluar su participación y los resultados del programa, y poder proporcionar esta información en las revisiones médicas. Además, el convenio también contempla la formación específica de los técnicos de los centros deportivos en esta materia, la realización de charlas para prevenir enfermedades cardíacas a través de hábitos saludables y la acreditación de las instalaciones municipales como "Centro Deportivo Cardiosaludable".

Re-late es la Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca de Aragón, una organización sin ánimo de lucro que promueve la prevención de enfermedades cardíacas y mejora la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.