24h Aragón.

24h Aragón.

Claver (DPH) elogia las romerías del Alto Aragón como símbolo de la cultura rural.

Claver (DPH) elogia las romerías del Alto Aragón como símbolo de la cultura rural.

En una muestra de cercanía con las tradiciones y la cultura rural, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, se ha desplazado a la localidad de Ontiñena para participar en la romería de San Gregorio. En este evento, Claver ha resaltado la importancia de mantener vivas nuestras raíces y tradiciones, y ha elogiado el orgullo rural compartido por los habitantes del Alto Aragón.

Acompañado por autoridades locales como el alcalde de Ontiñena, Javier Ferrer, el de Fraga, José Ignacio Gramún, el de Chalamera, Santiago Vilas, y el diputado autonómico Antonio Romero, Claver ha visitado la ermita de San Gregorio, un lugar cargado de historia y simbolismo para la comunidad.

La jornada festiva estuvo amenizada por la música de la charanga 'Los metralletas' y contó con diversas actividades tradicionales como un almuerzo, la misa baturra, la bendición del pan y una comida en compañía de amigos y familiares en las casas de campo y fincas de la zona. Además, se sumó a la celebración la Asociación Española contra el Cáncer con un puesto de merchandising solidario.

La Ermita de San Gregorio de Ontiñena, que en la Edad Media servía de refugio a peregrinos en ruta hacia el monasterio de Sijena, se erige como un símbolo de la historia y la tradición de la región. Ubicada en la sierra que lleva su mismo nombre, a unos 16 kilómetros del núcleo urbano, este conjunto arquitectónico es testigo de la riqueza cultural y espiritual de la zona.