24h Aragón.

24h Aragón.

Cien estaciones del nuevo Bizi se mantienen en su ubicación original para su instalación en noviembre

Cien estaciones del nuevo Bizi se mantienen en su ubicación original para su instalación en noviembre

El nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler (Bizi) en Zaragoza contará con 276 estaciones, de las cuales las primeras 100 estarán situadas en lugares similares a las actuales y empezarán a instalarse en noviembre. El objetivo es que este nuevo servicio sustituya al actual a principios de enero próximo en su primera fase.

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la UTE Serveo-PBSC, busca impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad. La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, resalta la importancia de este nuevo servicio para promover la movilidad sostenible tanto entre residentes como visitantes.

El contrato para este servicio, financiado por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene una duración de diez años y un presupuesto total de 45.936.636 euros más IVA, que incluye suministro, montaje, gestión y mantenimiento de las bicicletas y estaciones.

Con la incorporación de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones, este nuevo sistema duplicará prácticamente la capacidad del actual Bizi. Además, se espera que al menos el 75% de las estaciones cuenten con módulos de carga de baterías desde el inicio.

El servicio operará las 24 horas del día, permitiendo una mayor flexibilidad a los usuarios. El acceso a las bicicletas se podrá realizar mediante tarjeta de usuario o a través de una aplicación móvil, facilitando su uso en cualquier momento y lugar.

La planificación prevé que las primeras 100 estaciones estén disponibles a principios de enero, mientras que la totalidad del contrato estará implantada para finales de 2025. Durante noviembre y diciembre se procederá al desmontaje de las estaciones actuales y montaje de las nuevas, con especial atención a las conexiones eléctricas necesarias para su funcionamiento.

El Gobierno de Zaragoza ya ha aprobado las tarifas y modalidades de abono para el nuevo servicio. Durante el primer año, la cuota anual será de 40 euros, con opciones de abonos mensuales y diarios. Una vez el servicio esté completamente implantado, la cuota anual será de 60 euros, manteniendo los precios de los abonos mensuales y diarios.