24h Aragón.

24h Aragón.

Chunta Aragonesista exige financiación especial para apoyar al Gobierno

Chunta Aragonesista exige financiación especial para apoyar al Gobierno

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, ha advertido al Gobierno que el apoyo de su formación a un nuevo sistema de financiación autonómica estará condicionado a la inclusión de un modelo "singular" para Aragón. De hecho, Pueyo ha afirmado que esta será una "línea roja" que marcará el límite a cualquier apoyo parlamentario por parte de CHA, integrada en el grupo parlamentario de Sumar.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pueyo ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla esta posibilidad desde 1996, y que la CHA exigirá que se cumpla ahora que el Gobierno ha propuesto un modelo de financiación "singular" para Cataluña. Pueyo ha enfatizado que cualquier reforma del sistema de financiación debe tener en cuenta las demandas de Aragón.

Asimismo, Pueyo ha señalado que Compromís, otro miembro del grupo plurinacional, también está exigiendo una financiación diferenciada para la Comunidad Valenciana, lo que podría dificultar la aprobación de un nuevo sistema sin el apoyo de ambas formaciones.

En opinión de Pueyo, un trato diferenciado para otros territorios afectaría la economía, los derechos y la realidad de los aragoneses. Aunque reconoce que otras comunidades tienen modelos específicos, considera justo que Aragón también lo tenga.

Pueyo ha manifestado que ha comunicado su postura a sus compañeros de Sumar y que en la reunión del grupo parlamentario expresó su descontento con algunas declaraciones sobre la financiación de Cataluña. El grupo plurinacional planea crear una comisión interna sobre fiscalidad para llegar a un acuerdo entre sus miembros.

Por otro lado, Pueyo ha criticado al PSOE por intentar crear conflictos territoriales. En su opinión, este tema es más un conflicto de clases que de territorios, y acusa al PSOE de alimentar la discordia entre regiones.