24h Aragón.

24h Aragón.

Chueca visita el cementerio de Torrero en homenaje a Todos los Santos y resalta la significativa inversión de 400.000 euros

Chueca visita el cementerio de Torrero en homenaje a Todos los Santos y resalta la significativa inversión de 400.000 euros

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado una visita al cementerio municipal de Torrero en conmemoración del día de Todos los Santos. Durante su visita, Chueca resaltó la inversión realizada por el Ayuntamiento en estas instalaciones desde 2022, que asciende a 482.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca destacó que en el cementerio de Torrero descansan más de 118.000 personas, con 110.000 enterradas en nichos y el resto en columbarios. Además, anunció que el Gobierno local está llevando a cabo reformas para aumentar la capacidad del cementerio, con la instalación de 1.620 nuevos columbarios, de los cuales aún quedan disponibles 1.397.

La alcaldesa también informó sobre un proyecto de ahorro energético que se está implementando en el cementerio de Torrero. Este proyecto incluye la creación de un parque fotovoltaico de generación con una inversión de más de 2,4 millones de euros, lo que permitirá producir 5.228.000 kilovatios, equivalente al consumo de 3.000 habitantes de Zaragoza.

Chueca destacó la importancia de honrar a los difuntos en esta fecha, y señaló que el Ayuntamiento ha coordinado a 12 servicios municipales para garantizar una visita cómoda y respetuosa. Además, la alcaldesa encabezó el acto institucional en el Cementerio de Torrero, donde se rindió homenaje a algunas de las figuras históricas y sociales más destacadas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos, que incluye la apertura de todas las puertas del recinto del cementerio para facilitar el acceso de los visitantes. Hasta el momento, alrededor de 55.000 personas han pasado por las instalaciones municipales.

En cuanto a los datos del cementerio de Torrero, actualmente hay 110.661 nichos ocupados y 4.048 vacíos, mientras que en los columbarios hay 7.538 unidades ocupadas y 1.489 libres. Durante este año, se han registrado 1.577 solicitudes de inhumación y 3.069 solicitudes de incineración.

En conclusión, se observa una menor mortalidad en 2023 en comparación con el año anterior, más similar a los datos de 2019 y alejada del récord registrado durante la pandemia. Sin embargo, las incineraciones siguen siendo frecuentes y en aumento.