24h Aragón.

24h Aragón.

China refuerza la colaboración con Zaragoza en educación, turismo e industria

China refuerza la colaboración con Zaragoza en educación, turismo e industria

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunió este domingo con el embajador de la República Popular China, Yao Jing, para celebrar el Año Nuevo Chino 2024. Durante el encuentro, el embajador destacó la importancia de reforzar la colaboración en áreas como la educación, el turismo y la industria entre la ciudad y China.

Yao Jing, tras firmar en el Libro de Oro, elogió el ambiente festivo de Zaragoza, con un pasacalles que recorrió la calle Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar, en donde un gigantesco dragón marioneta y personas vestidas con trajes típicos chinos y instrumentos de percusión animaron la celebración junto a la Banda de animación Coscorrón.

El embajador destacó también la atención al progreso social por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y agradeció el apoyo y atención que la comunidad china ha recibido en la ciudad. Expresó su entusiasmo por estrechar el contacto y aumentar la cooperación educativa a través del Instituto Confucio y promover el turismo de Zaragoza en China.

Además, Yao Jing anunció su voluntad de colaborar en áreas como la logística, las nuevas energías y los vehículos eléctricos, y solicitó la recomendación de empresas para establecer contactos comerciales.

El embajador resaltó que durante sus cuatro meses en España ha percibido el entusiasmo, la hospitalidad y la voluntad de colaboración de los españoles hacia los chinos.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza mostró su orgullo por la comunidad china en la ciudad, que cuenta con más de 8.000 personas. Destacó la apertura de la capital aragonesa al intercambio cultural y mencionó los acuerdos de colaboración y hermanamiento existentes desde 2005 con ciudades chinas, como Yulin, Taizhou y Cantón.

Natalia Chueca también resaltó el interés de la comunidad china por la cultura y el idioma a través del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, y manifestó el deseo de seguir promoviendo el intercambio de estudiantes universitarios y de posgrado entre Zaragoza y China.

En cuanto al ámbito empresarial, la alcaldesa expresó el compromiso del Ayuntamiento de ampliar las operaciones y generar más empleo para las compañías chinas establecidas en Zaragoza. En relación al turismo, Chueca se propuso recuperar el turismo chino, ya que antes de la pandemia, Zaragoza recibía alrededor de 80.000 turistas chinos cada año, representando el 21% del total de visitas exteriores. El objetivo es multiplicar estos datos debido al gran interés de la riqueza cultural de Zaragoza para los turistas chinos.

Al finalizar el encuentro, la alcaldesa entregó al embajador un libro de Zaragoza y una lámina del pintor Francisco de Goya, mientras que el embajador obsequió a la alcaldesa con un dragón.