En la jornada de hoy, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una solicitud dirigida al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno autonómico. En esta petición, se insta a impulsar la presencia del intérprete de lengua de signos en la Educación Secundaria desde el inicio del próximo curso, extendiendo su alcance a las tutorías escolares, así como a la Educación Infantil y Primaria.
La diputada de CHA, Isabel Lasobras, defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de mañana en el Parlamento regional. En ella, se propone la creación de un sistema de vídeo-interpretación para facilitar la comunicación de personas sordas con profesionales sanitarios durante ingresos hospitalarios o visitas a Urgencias. Asimismo, se plantea ampliar el servicio de interpretación en Servicios Sociales y Sanidad a los fines de semana, y adaptar los puestos de trabajo de la Administración autonómica para este colectivo.
En una rueda de prensa, Lasobras ha destacado la importancia de garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas con discapacidad. A pesar de los avances realizados, siguen existiendo numerosas barreras que limitan la participación plena en la sociedad.
La parlamentaria de Chunta ha resaltado la diversidad presente en este colectivo, influida por factores como el tipo de sordera, las formas de comunicación, las características individuales y el entorno educativo y familiar. Sin embargo, señala que todos comparten la necesidad de acceder a la comunicación y la información sin obstáculos.
Lasobras ha subrayado la importancia de la lengua de signos para la integración social de las más de 10.000 personas sordas que viven en Aragón. En este contexto, ha reconocido el trabajo realizado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) en su lucha por una sociedad inclusiva y sin barreras.
Un representante de ASZA ha manifestado que la misión de la entidad es mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva, promoviendo su empoderamiento y reivindicando derechos como la adecuada atención en entornos sanitarios.
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