24h Aragón.

24h Aragón.

CHA propone que el Gobierno de Aragón financie el sobrecoste de las depuradoras del Pirineo.

CHA propone que el Gobierno de Aragón financie el sobrecoste de las depuradoras del Pirineo.

En la jornada de mañana, el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará una proposición no de ley en la sesión plenaria, instando al Gobierno autonómico a cubrir el gasto adicional de las depuradoras del Pirineo.

En el marco de la sesión plenaria, se discutirá y votará una propuesta de CHA para que el Gobierno de Aragón respalde a los municipios en el pago de las depuradoras edificadas, señalando que muchas de estas son poblaciones con recursos limitados para costear tales infraestructuras.

En su propuesta, CHA solicita que el Ejecutivo otorgue ayudas económicas o establezca una nueva línea de asistencia "para que los municipios afectados puedan hacer frente a este incremento".

El diputado Palacín ha mencionado que este problema afecta a diversos municipios aragoneses, específicamente en el Pirineo aragonés, como Sahún en la Ribagorza.

Otros afectados son Aratorés en Castiello de Jaca, varios núcleos en Sabiñánigo (Sabiñánigo Alto, Sardas y Cartirana), núcleos en Aínsa (Banastón, Guaso, Arro y Latorrecilla), Javierre de Bielsa, El Pueyo de Araguás, Bonansa, Liri (Castejón de Sos), Chía, núcleos en Seira (Barbaruens y Seira), Villanova, Egea (Valle de Lierp).

Según CHA, "gracias a las inversiones en depuración, muchos municipios aragoneses recibieron subvenciones para construir sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), sin embargo, debido a la aplicación del IPC a los costes de materiales por parte de las empresas contratistas, los municipios no pueden asumir los sobrecostes".

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha expresado públicamente que "los municipios de estas localidades no pueden cubrir los sobrecostes e incluso, algunos se han visto obligados a renunciar a las subvenciones otorgadas debido a la falta de recursos económicos para cubrir los costes derivados de la actualización del precio de los materiales".