24h Aragón.

24h Aragón.

CHA pide al Gobierno autonómico promover la nueva Orquesta Sinfónica de Aragón.

CHA pide al Gobierno autonómico promover la nueva Orquesta Sinfónica de Aragón.

En Zaragoza, el próximo martes 26 de marzo, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón abordará, a petición de CHA, la comparecencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, para discutir el presente y futuro de la Orquesta Sinfónica de Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la necesidad de que Aragón cuente con su propia Orquesta Sinfónica, argumentando que es una carencia que debe ser corregida para retener el talento local y atraer a músicos que han tenido que migrar en busca de oportunidades.

CHA ha subrayado la importancia de las orquestas sinfónicas para dinamizar diversos ámbitos culturales, como coros, danza, medios audiovisuales y otros ámbitos creativos.

Según CHA, el proyecto para la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón se inició en legislaturas anteriores y ahora debe ser completado por el actual Gobierno autonómico, que estableció la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA) en abril de 2023 para dar impulso a esta iniciativa.

La Fundación publicó convocatorias para cargos de gerencia, administrativo y para evaluar formaciones orquestales con vínculos en Aragón, con el objetivo de crear una orquesta sinfónica profesional que brinde oportunidades laborales a músicos locales y promueva el patrimonio musical a través de conciertos y grabaciones.

CHA considera que es el momento adecuado para avanzar en la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón y seguir enriqueciendo la oferta cultural de la región.