24h Aragón.

24h Aragón.

CHA defiende el derecho a un poder político y económico propio en Aragón el 23 de abril.

CHA defiende el derecho a un poder político y económico propio en Aragón el 23 de abril.

En Zaragoza, el Comité Nacional de CHA se ha reunido este sábado, donde el presidente de la formación, Joaquín Palacín, ha destacado la importancia de reivindicar el derecho a un poder político y financiero propio para Aragón en el Día de Aragón, el próximo 23 de abril. Palacín ha expresado su preocupación por el deterioro que está causando el actual Gobierno de Aragón tanto en los servicios públicos como en la esencia del poder político.

Para CHA, es fundamental defender la cultura política aragonesa basada en el acuerdo y el consenso, contrarrestando las acciones del gobierno actual que ignoran las demandas de la comunidad y desmantelan lo logrado hasta ahora. En este sentido, han criticado las decisiones del Ejecutivo como la supresión de políticas lingüísticas o la derogación de la ley de memoria democrática.

Desde la formación aragonesista, han denunciado el acoso a la cultura e identidad aragonesa por parte del gobierno autonómico, priorizando intereses ajenos a los de la población. Además, han señalado la falta de medidas para proteger los recursos de la región y enfrentar desafíos como el cambio climático y la violencia de género.

CHA ha llamado a una "reacción aragonesista" para exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y trabajar en un nuevo gobierno que defienda políticas progresistas y beneficie a Aragón en su totalidad.