CCOO exige a los mayoristas regular su margen de ganancias y reducir los costos de los productos indispensables.

CCOO exige a los mayoristas regular su margen de ganancias y reducir los costos de los productos indispensables.

ZARAGOZA, 14 Dic. - El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha lanzado un llamado a los mayoristas de la industria alimentaria para que controlen sus beneficios y reduzcan los precios de los productos básicos, ya que se estima que los alimentos han experimentado un aumento cercano al 28 por ciento desde septiembre de 2021.

Así lo ha expresado Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CCOO Aragón, tras conocer los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 2,7 por ciento en Aragón en noviembre en comparación con el año anterior.

"Los empresarios del sector de la alimentación, especialmente los mayoristas, deben controlar sus beneficios y reducir los precios de estos productos básicos para los ciudadanos", afirmó Castillo.

Además, advirtió que CCOO seguirá luchando por mejorar los salarios en las negociaciones colectivas, de acuerdo con lo establecido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"El AENC es nuestra guía para firmar convenios en Aragón. Los trabajadores no pueden pagar la inflación mientras las empresas están obteniendo grandes beneficios durante estos últimos dos años", agregó Castillo.

Por otra parte, CCOO ha pedido al Gobierno de España que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cumpla con el mandato de la Carta Social Europea, que lo sitúa en el 60 por ciento del salario medio del país.

"Esta medida mejorará el poder adquisitivo de 2,2 millones de trabajadores en España y ayudará a reducir la brecha salarial", estimó el sindicato.

CCOO señaló que el aumento de los precios también se agrava con el encarecimiento de dos costos importantes que no están incluidos en el IPC y que afectan el poder adquisitivo de los hogares. Estos costos son el "fuerte aumento" de los tipos de interés, impulsado por el incremento de los tipos del Banco Central Europeo, que ha pasado del 0 por ciento al 4,25 por ciento, y que está aumentando el costo mensual de las hipotecas; y el continuo aumento del precio de la vivienda (un 3,6 por ciento interanual), lo cual está empeorando la situación de los hogares con hipotecas o aquellos que buscan acceder a una vivienda.

Según CCOO, el precio de la vivienda sigue en negativo con un -6,4 por ciento gracias a la caída del precio del kilovatio y la moderación del precio de la gasolina, mientras que el grupo del transporte presenta una cifra negativa del -0,3 por ciento. Solo en estos dos grupos los precios son más bajos en comparación con noviembre del año pasado.

Tags

Categoría

Aragón