24h Aragón.

24h Aragón.

Castillazuelo vuelve a brillar en el campo a través con una emocionante carrera de 10 km y una exigente ruta hasta el Monasterio El Pueyo.

Castillazuelo vuelve a brillar en el campo a través con una emocionante carrera de 10 km y una exigente ruta hasta el Monasterio El Pueyo.

El Ayuntamiento de Castillazuelo (Huesca) ha anunciado la recuperación de una de las carreras más emblemáticas de la comarca del Somontano. Se trata de la subida al Monasterio El Pueyo y la posterior bajada a la plaza de la Iglesia del municipio, que se celebrará el próximo 28 de enero en su XIX edición.

La carrera constará de dos modalidades: la absoluta, con un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros y un desnivel de 200 metros; y la infantil, que se desarrollará en el casco urbano. La organización está a cargo del Ayuntamiento de Castillazuelo, en colaboración con la Comarca de Somontano, el Club Atletismo Barbastro (CAB) y la empresa Pedal Store.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la modalidad infantil, seguida de la salida de los corredores de la categoría absoluta a las 12:00 horas. Se espera la participación de alrededor de 200 atletas, divididos en cien participantes en cada prueba.

Las inscripciones estarán disponibles a partir de este fin de semana en la página web del Club Atletismo Barbastro y en iter5.com. Los atletas del Castillazuelo, del Club Atletismo e infantiles tendrán inscripción gratuita, mientras que el resto de los participantes deberán abonar 10 euros. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados a partir de los 12 años, y el resto de las categorías recibirán una medalla.

El Ayuntamiento de Castillazuelo considera esta prueba como una "jornada lúdica-deportiva", según palabras de su alcaldesa, María Martín. En la presentación de la carrera, Martín estuvo acompañada por la consejera de Deportes, Pilar Lleyda, y el presidente del CAB, Jesús Lacoma. Además del evento deportivo, los vecinos de la localidad repartirán comida y bebida típica de la región entre los asistentes.

La consejera de Deportes destacó el apoyo de la Comarca a una de las carreras más tradicionales del Somontano, y el presidente del CAB resaltó la importancia de la prueba, que ha sido una de las más destacadas del club. Por último, Lacoma elogió la calidad de la carrera, especialmente por su dificultad en los últimos metros de ascensión a El Pueyo, combinando así el atletismo con la práctica de actividades en la montaña.