24h Aragón.

24h Aragón.

Carpi (PSOE) denuncia que eliminar la dedicación exclusiva es privatizar la sanidad.

Carpi (PSOE) denuncia que eliminar la dedicación exclusiva es privatizar la sanidad.

Desde Zaragoza, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha criticado duramente la decisión del Gobierno autonómico de permitir que alrededor de 500 directores de hospital y jefes de servicio de la sanidad pública puedan compatibilizar sus cargos con el sector privado. Carpi ha denunciado este movimiento como un intento más de privatizar la sanidad, en beneficio de unos pocos y en detrimento de la población en general.

En respuesta a las declaraciones del consejero Bancalero, quien defendió la medida como una forma de eliminar restricciones y brindar mayor libertad, Carpi ha reiterado que esta acción solo busca desviar recursos de la sanidad pública hacia la privada. El portavoz socialista ha lamentado que en lugar de mejorar la Atención Primaria o reducir las listas de espera, el gobierno opte por beneficiar a clínicas privadas y crear nuevos cargos.

Carpi ha recordado que la ley de 2016 que establecía la dedicación exclusiva de los directores de hospital y jefes de servicio de la sanidad pública tenía como objetivo que estos profesionales se centraran en el correcto funcionamiento de los servicios a su cargo. Por lo tanto, permitirles trabajar en el ámbito privado implica desviar recursos que deberían destinarse a la atención de todos los ciudadanos.

El portavoz socialista ha expresado su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en la equidad y calidad asistencial, ya que los esfuerzos se redirigirán hacia la actividad privada en lugar de fortalecer el sistema público. Además, ha cuestionado cómo beneficiaría a la ciudadanía común que los líderes de la sanidad pública puedan desempeñar roles en la sanidad privada, perpetuando así un sistema en el que el acceso a la atención médica varía según los recursos económicos.

Carpi ha concluido que esta decisión del Gobierno de Azcón socava el principio de una sanidad pública equitativa y centrada en el ciudadano, al desviar recursos hacia el sector privado. También ha advertido que esta medida es solo el comienzo de una serie de acciones que el Partido Popular tomará en detrimento del interés general y a favor de intereses particulares, siguiendo los pasos de anteriores administraciones conservadoras.